Facua avisa de las "15 trampas" que los consumidores pueden sufrir durante las rebajas
Durante el período de rebajas suelen darse prácticas ilegales ante las que se puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores ya que pueden ser objeto de sanciones.
Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un listado con las 15 "tomaduras de pelo" que pueden sufrir los consumidores en las rebajas, prácticas ilegales ante las que se puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores ya que pueden ser objeto de sanciones.
En un comunicado ha detallado 15 tomaduras de pelo que puedes sufrir en un comercio durante las rebajas.
1- Los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio que los productos rebajados, aunque la ley plantea que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas.
2- Se puede dar el caso de que "cuando te dispones a instalar en casa la consola de videojuegos que has comprado, te das cuenta de que tiene dentro un disco. Te han vendido un producto usado que había devuelto el anterior comprador".
3- La ropa con los supuestos descuentos no se vendía antes de las rebajas. "Hay cadenas que fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante esta temporada de descuentos. Obviamente, su precio no está rebajado, aunque se lo inventen en las etiquetas".
4- Para encontrar los productos rebajados "hay que pedir un mapa a la entrada del comercio", ya que muchos establecimientos estiran el periodo de rebajas hasta dos meses aunque les queden muy pocos artículos con descuentos, a sabiendas de que las autoridades solo realizan unas pocas inspecciones en los primeros días.
5- "A la camisa que compraste le faltan dos botones, pero en la tienda te dicen que no admiten devoluciones en rebajas". Cuando un producto está defectuoso y no se vende como saldo informando de la tara, el consumidor siempre tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan por otro igual, "y si no puede repararse y no queda ninguno, deben devolverte tu dinero".
6- El establecimiento advierte de que el plazo de garantía para el electrodoméstico rebajado es de un año y no tres, aunque esa es la garantía de los objetos de segunda mano.
7- No se admiten pagos con tarjeta en productos rebajados.
8- Las rebajas del 70 % se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda".
9- Las rebajas del 70 % "no existen" y "la excusa esta vez es que tuvieron algún artículo con ese descuento cuando comenzaron y ahora es un trabajazo quitar esa lona publicitaria gigante de la fachada del comercio y cancelar todos los anuncios".
10- "Te advierten de que si devuelves un producto comprado durante las navidades no puedes volver a llevártelo con su precio rebajado", algo que prohíbe la ley.
11- Un pantalón que antes costaba 69,99 euros ahora se vende por solo 69,95. La ley no impone el porcentaje de descuento mínimo que debe tener un producto para anunciarse como rebajado.
12- Te dicen que solo admiten devoluciones para productos no rebajados.
13- Los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están. Es un truco para trasladarnos la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor y, de paso, que algunos piquen creyendo que los precios que marcan todas las etiquetas tienen ya un porcentaje de descuento.
14- Un abrigo subió de precio justo una semana antes de las rebajas "para poder decir ahora que ha bajado muchísimo", pese a que por ley el precio antiguo que debe aparecer junto al rebajado no puede ser el más alto, sino el más bajo de todos los aplicados en los treinta días precedentes.
15- Te dicen que si quieres descambiar un producto rebajado porque tiene un defecto "tienes que conformarte con un vale de compra, pero si no tienen otro igual están obligados a darte tu dinero".
Te puede interesar
La plantilla de Sidenor de Azkoitia se manifiesta para denunciar el "abandono" de la planta
Convocadas por el comité de empresa, cientos de personas han denunciado la decisión de Sidenor de cerrar el tren de laminación de la planta de Azkoitia y trasladar a 36 trabajadores a Reinosa (Cantabria).
Preocupación entre los camioneros ante la fuerte subida del precio de los carburantes: “Llevamos oro líquido; van a empezar los robos”
La guerra en Oriente Próximo empieza a repercutir directamente en los costes del transporte, y pronto podría extenderse a otros ámbitos de la vida cotidiana. Los camioneros se muestran muy preocupados ante la fuerte subida del precio en solo una semana.
Los precios de los carburantes suben casi un 14 % en menos de una semana en Hegoalde
La escalada se ha intensificado a partir del 1 de marzo, a raíz de la guerra iniciada por EE. UU. e Israel contra Irán.
El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26 % en la semana
La guerra desatada en Oriente Próximo podría llevar a que todos los exportadores de energía de la región suspendan la producción en cuestión de semanas, lo que llevaría el precio del petróleo a 150 dólares por barril y podría "hundir las economías mundiales".
Éxito de la BIEMH de este año
La bienal de la máquina-herramienta está a punto de finalizar y, aunque es un balance provisional, con 39 000 visitantes, los organizadores han destacado el éxito de esta edición para la "resiliencia".
El lehendakari dice que la coordinación de Petronor con las instituciones por la fuga de benceno no fue la "adecuada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que cuando se produjo un pico de emisiones de benceno en Muskiz, la comunicación de Petronor con el servicio de emergencias y su coordinación con las instituciones "no se realizó de manera adecuada". Pradales ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de Sumar sobre lo ocurrido en Muskiz.
El precio de la vivienda se dispara un 12,3% en Euskadi en 2025
El encarecimiento ha sido mayor en la vivienda de segunda mano, que ha subido un 12,7%, mientras que la vivienda nueva se ha incrementado un 10,4%, según datos del INE.
El Gobierno Vasco fija en la huelga de comedores servicios mínimos con monitores para todo el alumnado e incluye tarea de cuidado
El Gobierno Vasco ha dictado la Orden por la que se garantiza el "mantenimiento del servicio esencial" en comedores escolares, ante la huelga convocada por los sindicatos LAB y ELA para los días 10, 11 y 12 de marzo. El objetivo de esta medida es "garantizar que ningún menor quede desatendido, preservando al mismo tiempo el derecho de huelga de las personas trabajadoras".
UGT denuncia pintadas en la puerta de su despacho del Campus de Álava de EHU
El sindicado asegura que se trata de un nuevo intento de sabotaje que "se suma a una campaña de acoso por defender una posición propia".
Sanidad anuncia un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica pero CESM afirma que se mantiene la huelga
Según el comunicado publicado por el Ministerio el acuerdo da cauce a las reivindicaciones de los médicos como tener una interlocución directa para sus asuntos laborales y la mejora de la retribución de las guardias. La confederación de sindicátos médicos asegura que la única manera de desbloquear el conflicto es convocar de manera formal una reunión con todos los miembros del Comité de Huelga.