SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
Guardar
Quitar de mi lista

Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"

En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".

Tamara Yagüe, Confebask
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, en una imagen de archivo.

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask ha valorado la sentencia del TSJPV que desestima la demanda interpuesta por ELA y LAB contra la negativa de patronal a constituir una mesa que negocie un acuerdo interprofesional en la  CAV para fijar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio.

En un comunicado, Confebask ha incidido en que siempre ha argumentado que se daba "una  ‘causa legal’ que impedía esa negociación al ser esa una materia exclusiva del Gobierno". La resolución, ha añadido, sentencia que "tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por ELA y LAB" y, consecuentemente, la patronal "no ha incumplido su deber de negociar de buena fe".

Por todo ello, ha valorado que se hayan atendido los argumentos de su defensa ante una pretensión sindical que lleva meses rechazando por "imposibilidad legal para ser atendida". 

En el auto, la Sala de lo Social del alto tribunal vasco considera que el rechazo de la patronal está justificado porque tal materia "no puede ser objeto de la negociación" promovida por las centrales demandantes.

ELA y LAB ya han anunciado que recurrirán la sentencia. Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.

 

SMI

ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio

EITB

Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.

Publicidad
18:00 - 20:00

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X