El personal médico da un paso más en sus reivindicaciones y comienza a dejar de hacer horas extra
En el marco de las protestas que el personal médico viene realizando estos últimos meses para pedir un estatuto marco propio y la mejora de sus condiciones laborales, muchos médicos y médicas están empezando a dar un paso más y comienzan a dejar de hacer las horas extra voluntarias, comunes entre el personal médico.
La conocidas como 'peonadas' son las horas extraordinarias que, voluntariamente, realizan las y los médicos por las tardes, lo que ayuda a reducir las listas de espera. Sin embargo, a la vista de que sus reivindicaciones no están siendo escuchadas ni tomadas en cuenta, muchas y muchos han decidido dar este paso.
A nivel individual, están notificando a Osakidetza y Osasunbidea que se niegan a hacer estas horas extra de tarde, y ello está provocando ya la anulación de algunas consultas. Además, se dejan de hacer cirugías, lo que afecta a más personal sanitario.
Según explican, es un movimiento que empezó de forma espontánea en Galicia y que se está extendiendo por todo el Estado, difundiéndose ampliamente en redes y grupos de médicos.
El Sindicato Médico de Euskadi ha señalado "que ni va a hacer ni va a dejar de hacer", y apuntan a que, al tratarse de un trabajo voluntario, la decisión es personal de cada facultativo y que, "como no puede ser de otra manera, respetaremos sea cual sea".
En otras comunidades como Aragón, han convocado ya una semana más de huelga. En Euskadi y Navarra, de momento, están convocados a parar del 27 al 30 de abril.
Te puede interesar
Mondragon alcanza ventas de 11 322 millones en 2025 y espera un alza del 2,9 % este año
La corporación asegura que las expectativas de crecimiento son “bastante moderadas”, debido a la inestabilidad que generan los conflictos internacionales.
DHL Express pone la primera piedra de su futuro hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
La compañía quiere dar un paso de gigante con una nave de 6600 metros cuadrados, que vendrá acompañada por más de 13 000 metros cuadrados de instalaciones en el exterior. Será el segundo hangar más grande que DHL tiene en el continente europeo.
Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de coches eléctricos
El Škoda Epiq se une, como tercer modelo de Volkswagen Navarra, a los Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, ambos con motores de combustión,
Igor Arroyo: "Todos deben tener la oportunidad de aprender euskera, pero para estabilizarse en el servicio público es necesario el conocimiento del euskera"
El coordinador general de LAB ha criticado a CC.OO. por su actitud hacia el euskera. Destaca que el sindicato, a su juicio, ha cometido "un gran error", no sólo porque aleja a CC.OO de ELA y LAB, sino porque lo aleja de los "trabajadores vascos".
El Gobierno de Navarra aportará 50 millones de capital a la sociedad conjunta con la empresa china Hithium
La planta de baterías generará 700 empleos, que en una segunda fase pueden llegar a ser hasta mil.
Nadia Calviño asegura que "el País Vasco es un buen cliente del BEI", apoyando la innovación en ámbitos diferentes
En una entrevista al programa "12 minutos" de ETB2, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado que en un contexto de tensión internacional y la crisis en Oriente Medio, "España está en una posición de relativa fuerza y Euskadi tiene una economía muy potente".
Dimiten la directora médica y la subdirectora de servicios médicos del Hospital Universitario de Cruces
Ambas renuncias se engloban dentro del contexto de la huelga de médicos y la presión asistencial que los paros están generando, según ha podido saber EITB.
Los presupuestos de 2027 del Gobierno Vasco se diseñarán con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6 %
Según ha explicado el consejero de Hacienda y Finanzas Nöel d'Anjou, los presupuestos priorizarán el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, especialmente en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad o los servicios sociales.
Sindicatos médicos convocan una concentración el 15 de junio frente al Ministerio de Sanidad por su "tomadura de pelo"
Los seis sindicatos del comité de huelga médica mantienen la semana de huelga del 15 al 19 de junio y han destacado que se reunirán con el Ministerio de Sanidad las veces que "sean necesarias siempre que exista una voluntad real de negociación y propuestas concretas".
Talgo logra una cartera récord de 6.300 millones y prevé doblar su capacidad productiva
La compañía ha anunciado la creación en Euskadi de una unidad corporativa de investigación, integrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.