Las huelgas médicas elevan cerca de un 50 % las listas de espera en Osakidetza, según el Gobierno Vasco
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha afirmado este viernes en el Parlamento Vasco que las huelgas médicas contra el Ministerio de Sanidad han provocado un incremento “cercano al 50 %” en las listas de espera del sistema público de salud desde el pasado mes de noviembre.
Martínez ha comparecido en el pleno del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta del parlamentario Jon Aiartza (PNV), en un contexto marcado por la conflictividad laboral en el ámbito sanitario y por la convocatoria de nuevas jornadas de huelga de facultativos para la próxima semana.
El consejero ha defendido que, pese al plan de choque puesto en marcha por Osakidetza para reducir las demoras asistenciales, el impacto de los paros ha tenido consecuencias directas en la actividad ordinaria del sistema.
En su intervención, Martínez ha subrayado que el conflicto con los médicos se ha prolongado “de manera excesiva” y ha advertido de que, cuando una situación se alarga sin horizonte de acuerdo, puede generar efectos estructurales en el sistema sanitario.
En este sentido, ha señalado que los conflictos prolongados “erosionan la confianza, cronifican las posiciones y deterioran los vínculos entre profesionales e instituciones”, con consecuencias que afectan tanto a la organización como al clima interno y a la calidad asistencial.
El consejero ha ido más allá al afirmar que este escenario está generando un “desarraigo emocional” en parte del colectivo médico respecto al sistema público de salud y ha advertido de que la prolongación indefinida de la huelga deja de ser una herramienta legítima y se convierte en un factor de desgaste colectivo.
“Ninguna reivindicación puede sostenerse sobre la base de un conflicto indefinido”, ha señalado Martínez, que ha apelado a la responsabilidad institucional y al diálogo para reconducir la situación.
Asimismo, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que retome la negociación con los sindicatos médicos sobre el estatuto marco y que se mantenga en la mesa hasta alcanzar un acuerdo.
Te puede interesar
Condenan al Gobierno Vasco a indemnizar a dos trabajadoras de Lanbide por “abuso de temporalidad” pese a ser ya fijas
El fallo, emitido por el Juzgado de lo Social número 1 de Eibar, se apoya en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 14 de abril al respecto. Se trata de la primera sentencia en Euskadi que reconoce el derecho a una indemnización por abuso de temporalidad para trabajadoras que ya han consolidado su puesto como funcionarias de carrera.
El Aeropuerto de Bilbao no vislumbra cancelaciones de vuelos por el precio del combustible
El director del Aeropuerto de Bilbao reconoce que la actual situación geopolítica puede impactar en la economía de las aerolíneas y de los aeropuertos, pero valora que en España las plantas productoras de queroseno garantizan el combustible "a corto plazo".
El primer trimestre del año finaliza en Euskadi con más paro que en diciembre, pero menos que hace un año
Los datos del primer trimestre de 2026 publicados este viernes por Eustat, reflejan un descenso de 2700 personas ocupadas y un aumento de 5900 personas paradas respecto del trimestre anterior. La tasa de paro se sitúa en el 6,7 %, y el paro juvenil en el 12,5 %.
El comité de Papresa ve "positivo" que haya "diferentes opciones", aunque "no existe acuerdo alguno con la parte social"
En un comunicado, el comité ha explicado que ha mantenido contactos con distintos interlocutores en relación con el proceso en curso, "entre ellos CL Group, y una sociedad empresarial vasca que ha trasladado su voluntad de presentar una propuesta de adquisición".
El Comité de Huelga médico acusa a Sanidad de “mentir” y de “manipular el relato” de las negociaciones
Sanidad suspendió el jueves una reunión conjunta con el Comité de Huelga y las comunidades autónomas para abordar el conflicto del Estatuto Marco al considerar que una de las partes “no había cumplido” con su parte. Los sindicatos defienden que la propuesta del Ministerio para crear mesas específicas autonómicas es "jurídicamente inviable".
Tubacex reduce su beneficio un 84 % en el primer trimestre por el conflicto en Oriente Medio
La compañía alavesa gana 1,3 millones hasta marzo, con una caída de ventas del 15,4 % en un contexto marcado por los aranceles de Estados Unidos.
ELA acusa a la patronal de usar el absentismo para "desviar el foco" de la salud laboral
El sindicato realizará el 28 de abril un acto en Bilbao bajo el lema “En Euskal Herria el absentismo es 0 %” con motivo del Día internacional de la Salud Laboral.
Euskadi impulsa un Hub de combustibles renovables que movilizará 250 millones en 3 años y creará 1200 empleos
Es uno de los proyectos transformadores del Plan Industria y está liderado por Petronor, que traccionará a 51 empresas, 23 de ellas pymes.
ELA, UGT, LAB y ESK impugnan el ERE de Tubos Reunidos ante el TSJPV
La mayoría sindical, que hoy ha vuelto a manifestarse frente a la sede de la empresa en Bilbao, ha recurrido el expediente de regulación de empleo que contempla 242 despidos. Consideran que la medida no es proporcional y que las causas del ERE no están debidamente acreditas.