Los sindicatos médicos urgen al Gobierno de España a designar interlocutores con "capacidad" para acuerdos
Los sindicatos médicos que componen el comité de huelga médica han exigido este miércoles al Gobierno de España que nombre otros interlocutores para desbloquear el conflicto en la sanidad pública, "ya que los representantes del Ministerio de Sanidad no han logrado llevar adelante esta negociación".
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) junto con la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) han emitido un comunicado para dar su versión sobre varias afirmaciones del Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco y las reivindicaciones médicas que consideran falsas.
Lo han hecho al acabar el Consejo Interterritorial de Sanidad que iba abordar este tema, pero que ha concluido con la negativa unánime de todas las comunidades a votar siquiera los puntos del orden del día.
Previamente a la reunión, Sanidad había enviado una carta al comité de huelga en la que reitera su “convicción de que la vía del diálogo sigue siendo el mejor instrumento para resolver este conflicto”, a la par que lamentaba “la situación de bloqueo actual y el mantenimiento de las convocatorias de huelga” para la semana que viene “al margen de los avances alcanzados, de los acuerdos explorados y de las soluciones presentadas en el marco de la negociación”.
"La carta es un intento de desviar la responsabilidad"
Sin embargo, los sindicatos médicos recelan de todos los argumentos dados por Sanidad en su carta y aseguran que “ni su titular ni sus representantes en la mesa de negociación han mostrado la menor confianza" en el diálogo como vía de solución al conflicto.
"Es falso que el comité de huelga haya roto la negociación y mantenido la convocatoria de huelga a pesar de haberse 'alcanzado soluciones viables'. Una solución solo es viable cuando ambas partes le otorgan esa consideración, nunca por decisión de una de las partes", subraya.
El comité tampoco considera, entre otras cuestiones, que el Estatuto Marco recoja la mayor parte de las reivindicaciones médicas y que las que han quedado fuera del anteproyecto aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, como las jornadas de 35 horas semanales, sean competencia autonómica.
El comité cree además que el Ministerio se ha opuesto a crear un estatuto de la profesión médica y facultativa "no por imposibilidad jurídica", sino como "manifestación de su posición política".
Sobre la creación de una mesa de negociación específica para este colectivo, los sindicatos afirman que es "falso" que esa competencia esté en manos de las comunidades, pero al mismo tiempo señalan lo siguiente: "En cualquier caso, el desarrollo de mesas de negociación médicas y facultativas a nivel autonómico no debería eximir al Ministerio de coordinar las modificaciones necesarias con el Gobierno para hacerla posible a nivel estatal, dentro de su competencia".
Por todo ello, señala que la misiva es solo "un intento más para desviar la responsabilidad" porque los representantes de Sanidad "no han logrado llevar adelante esta negociación", de ahí que insistan en la necesidad de que el Gobierno español "nombre interlocutores que sí tengan la capacidad para coordinar a los ministerios implicados y poder alcanzar acuerdos que solucionen la situación actual".
Te puede interesar
La plantilla de las ITV de Zarautz y Bergara anuncia huelga indefinida a partir del lunes
Los trabajadores reclaman equiparar sus condiciones laborales a las del resto de estaciones ITV de Gipuzkoa, para lo que exigen a la empresa "una negociación real".
ESK acusa a Tubos Reunidos de intentar cambiar los calendarios laborales sin seguir el procedimiento legal
El sindicato señala el calendario previsto para la acería, que contempla trabajar únicamente en turnos de tarde y noche. ESK considera que esta medida tendría un impacto negativo sobre la conciliación, el descanso y la salud de los trabajadores afectados.
El Gobierno Vasco rechaza pagar 51 millones al Fondo de Cohesión Sanitaria: "Es una cantidad desproporcionada"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha denunciado las "deficiencias jurídicas y procedimentales" del actual sistema de compensación.
Volkswagen reducirá su gama de modelos a la mitad para concentrarse en "los segmentos más rentables"
La compañía anuncia un paquete de medidas que también contempla reducir en un 75% la complejidad de su oferta y rebajar la producción anual de vehículos de diez millones a nueve.
Herida grave una trabajadora de 25 años tras caer de una escalera en Peralta
La mujer ha sido trasladada en el helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada por un traumatismo craneoencefálico con pronóstico grave.
ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label
En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco reservará el 30 % de las viviendas protegidas a rentas medias
Las unidades convivenciales con ingresos anuales comprendidos entre 20 000 y 46 000 euros podrán acceder a la vivienda protegida.
El PP responde con datos a la polémica sobre las bajas laborales: "Los lunes faltan 1 700 000 personas a trabajar"
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha explicado que cuando Feijóo cuestionó que durante la baja se cobre el mismo salario, se refería "solo a los casos de fraude".
Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera
La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".
El Consejo de Relaciones Laborales destaca que "no tiene por qué ser un inconveniente" que las negociaciones sean en euskera
Emilia Málaga Pérez, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ha destacado que "no tenemos ninguna posibilidad de conocer cuál es la capacidad lingüistica de las personas que participan en las comisiones".