La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
Trabajos de construcción. Foto: Europa Press
El acceso a la vivienda se mantiene como el principal problema para la ciudadanía vasca, según el Deustobarómetro de verano de 2026. La mitad de las personas encuestadas (49,5 %) sitúa esta cuestión entre las tres principales preocupaciones del país.
Además, la población vuelve a suspender las políticas de vivienda, con una valoración de 3,6 sobre 10. El pesimismo también es mayoritario: el 71 % cree que dentro de una década acceder a una vivienda seguirá siendo igual o más difícil que en la actualidad.
La segunda preocupación ciudadana es la sanidad. El 37,5 % menciona este ámbito entre los principales problemas de Euskadi. La inquietud por Osakidetza repunta tras varios años sin incrementos y coincidiendo con las movilizaciones protagonizadas por el colectivo médico. La valoración del servicio sanitario público desciende hasta el 5,2 sobre 10 y la confianza ciudadana se sitúa en el 5,9.
El coste de la vida ocupa la tercera posición en la lista de preocupaciones, citado por el 34 % de la población. El estudio también muestra las consecuencias de la situación económica en los hogares. Uno de cada cuatro vascos y vascas asegura haber renunciado a las vacaciones de verano por motivos económicos, mientras que un 43 % afirma haber reducido sus gastos de ocio.
Por el contrario, desciende la preocupación por la seguridad ciudadana, que se sitúa en el 22 %, y también por la migración, mencionada por el 18 % de las personas encuestadas.
El turismo y la vivienda
El informe recoge asimismo una percepción crítica sobre los efectos del turismo. Una de cada tres personas considera que el aumento de visitantes contribuye a la pérdida de la cultura y la identidad vasca, mientras que cerca de dos tercios de la ciudadanía creen que influye en el encarecimiento de los alquileres.
En concreto, el 64 % considera que el turismo incrementa el precio de la vivienda residencial al competir con los alquileres vacacionales.
División sobre el euskera
Uno de los apartados más destacados del sondeo es el relacionado con la política lingüística. La mitad de la ciudadanía no cree que exista una ofensiva judicial contra el euskera, frente al 33 % que sí percibe esa situación.
Respecto a los requisitos lingüísticos en el empleo público, el 47 % considera que existen demasiadas exigencias relacionadas con el euskera. Por el contrario, el 33 % se muestra conforme con el modelo actual y el 18 % apuesta por reforzar aún más los requisitos lingüísticos.
Apoyo a un nuevo Estatuto
El Deustobarómetro refleja también que el 47 % de la ciudadanía considera necesario un nuevo Estatuto para Euskadi.
Entre las medidas que generan más consenso destaca el blindaje de los servicios públicos, respaldado por el 62 % de las personas encuestadas. Además, un 40 % apoya que el texto recoja el derecho a decidir de la ciudadanía vasca.
PNV y EH Bildu, los partidos mejor valorados para distintas áreas
Preguntados por qué formación política está más capacitada para gestionar distintas cuestiones, los encuestados sitúan al PNV como la opción preferida para gestionar la seguridad, Osakidetza, la educación pública, la industria, el empleo, la inmigración y la política lingüística.
Por su parte, EH Bildu aparece como la fuerza considerada más capacitada para abordar las políticas de vivienda y la protección de las personas más vulnerables.
Trump, principal amenaza internacional
En el ámbito internacional, la ciudadanía vasca identifica la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la principal amenaza geopolítica para Europa.
El 53 % menciona esta cuestión, por delante del crecimiento de la extrema derecha (49 %), la incapacidad de la Unión Europea para mantener una posición común en política exterior (36 %) y la amenaza de Rusia (20 %).
Por último, los tres miedos globales más compartidos por la población son las guerras (45 %), la subida brusca de los precios (36 %) y el avance de las ideas antidemocráticas (33 %).
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.