Defensa e Inteligencia
Guardar
Quitar de mi lista

Nueve países europeos forman una nueva alianza militar

Es una iniciativa de Macron. Así, Francia, España, Holanda, Reino Unido, a pesar del Brexit, Alemania, Bélgica, Portugal, Dinamarca y Estonia forman el grupo de firmantes.
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el lunes durante el Consejo de Exteriores en Luxemburgo que España ha firmado un acuerdo con Francia y otros siete países para crear un foro en el que abordar los retos más urgentes en Defensa y en operaciones de Inteligencia.

"Hemos llegado a un compromiso estratégico con Francia para crear un foro en el que abordar la cultura del compromiso para la Defensa y la Inteligencia", explicó la ministra en declaraciones a los medios.

El grupo de firmantes lo completa Reino Unido, a pesar del Brexit, Alemania, Bélgica, Portugal, Dinamarca y Estonia.

Según Robles, este grupo de países han decidido unir sus fuerzas porque "los retos que tenemos son muy importantes y España va a tener ese protagonismo". Es una iniciativa del presidente Emmanuel Macron, que "asumimos porque es algo básico para la UE", aseguró.

La ministra destacó el papel de España en la OTAN y en Defensa, "no solo por la capacitación de sus fuerzas armadas, sino por el espacio geopolítico y geográfico". El país participa en 22 misiones de paz, además de formar parte de la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar

Luizia Kongon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo

El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.

Liam eta bere aita
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota

El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.

Cargar más
Publicidad
X