Será noticia: Muere el presidente iraní, la bilbaína herida en Afganistán y la antorcha olímpica en Iparralde
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes 20 de mayo de 2024:
- Muere el presidente de Irán: El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han fallecido en un accidente de helicóptero. Los equipos de rescate han hallado el helicóptero siniestrado en una zona montañosa entre Irán y Azerbaiyán, y han determinado que "no hay señales de vida" por lo que han dado por muertos a Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el resto de tripulantes. Tras el fallecimiento del mandatario, el vicepresidente primero de Irán Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní.
- La bilbaína herida en Afganistán: La mujer herida en el atentado de Afganistán, que permanece ingresada en un hospital de Kabul recuperándose de las heridas sufridas, es una bilbaína de 82 años. Se trata de Araceli Tamayo, viajera empedernida, que acostumbra a viajar a lugares exóticos. En el atentado del viernes que reivindicó el Estado Islámico murieron seis personas: tres turistas catalanes (dos mujeres y un hombre) y tres afganos.
- La antorcha olímpica en Iparralde: La antorcha olímpica llega este lunes a Iparralde, y recorrerá parte del territorio desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía. Entrará por Biarritz sobre las 08:00 horas, y después llegará sobre las 09:30 horas por Angelu, antes de pasar a las 09:45 horas a San Juan de Luz, y a las 10:50 horas a Baiona. Un dispositivo de 1600 agentes velará por la seguridad.
Te puede interesar
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica este martes en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.
Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Epstein
Trevor Noah dijo sobre Trump en uno de sus monólogos que "desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", en referencia a Groenlandia.
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.
Trump reitera su amenaza de atacar Irán tras la advertencia de Jamenei sobre un conflicto regional
El mandatario estadounidense ha afirmado que espera alcanzar un pacto en materia nuclear con Teherán pero añadiendo que "si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si (Jamenei) tenía razón o no".
Costa Rica consolida su giro a la derecha con Laura Fernández como próxima presidenta
Ganadora por amplia mayoría en la primera ronda, ha prometido “profundos e irreversibles” cambios, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá "cosas indebidas".