PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Aranceles a China, IPC de mayo y Plan 2024-2027 de la Diputación de Gipuzkoa

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Coche eléctrico de la marca china BYD. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EiTB Media
Coche eléctrico de la marca china BYD. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EiTB Media

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves 13 de junio de 2024:

- Aranceles a China: La Comisión Europea ha llegado a la conclusión provisional de que los fabricantes de China gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín, y ha anunciado aranceles de hasta el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos desde China a partir del 4 de julio. En todo caso, no es una decisión definitiva. El Gobierno Vasco ha calificado de "positiva" la iniciativa europea de establecer aranceles al vehículo eléctrico chino, pero cree que, en estos momentos, la Unión Europea va a buscar el acuerdo "porque nunca establece este tipo de aranceles sin buscar un acuerdo".

- IPC de mayo: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de mayo. Según el dato avanzado, el IPC elevó tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 3,6 %, principalmente, por el encarecimiento de la electricidad y a la menor bajada de los precios de los carburantes. La inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, subió una décima en mayo, hasta el 3 %.

- Plan 2024-2027 de la Diputación de Gipuzkoa: La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, presentan la Hoja de ruta estratégica de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2024-2027, a partir de las 12:00 horas, en Chillida Leku.

Te puede interesar

Doble terremoto en Venezuela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Así han sido los terremotos de Venezuela: dos seísmos, en menos de un minuto

Unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales. Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy.

Caracasen bizi diren euskal herritarrak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mikel Moreno, vasco residente en Caracas: "El camino de vuelta ha sido fuerte; hemos visto muchos edificios, puentes y árboles caídos"

Mikel estaba en La Guaira en el momento del terremoto, mientras que Agustín se encontraba en su casa, viendo el fútbol. Mikel relata que no va a olvidar nunca el camino hasta su casa en Caracas, ni cuando ha llegado a su casa, ya que creía que uno de sus amigos estaba bajo los escombros. Piden a la comunidad internacional que envíen ayuda cuanto antes.

Cargar más
Publicidad
X