Trump dice en la previa de la cumbre de La Haya que la OTAN "tiene un problema con España"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este martes el nivel de gasto militar de España, refiriéndose a que representa un "problema" en el seno de la OTAN, en declaraciones de camino a Países Bajos para participar en la cumbre de líderes aliados que espera fijar el nuevo listón de gasto de los 32 aliados.
En declaraciones a medios estadounidenses a bordo del Air Force One en su camino a La Haya, Trump ha señalado a que la OTAN "tiene un problema con España". "España no está de acuerdo, esto es muy injusto para el resto", ha indicado en referencia a la reticencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para pactar el listón del 5 %.
El dirigente estadounidense ha hecho referencia a España al ser preguntado por el nuevo compromiso de gasto que previsiblemente pactarán los líderes en la cumbre, momento en el que ha dicho que Estados Unidos debe pagar "lo que todo el mundo", tras criticar que Europa dedica inversiones a otras infraestructuras en lugar de a gasto militar.
Artículo 5, cláusula de defensa mutua
Asimismo, preguntado sobre su compromiso con el artículo 5, la cláusula de defensa mutua de la OTAN, Trump ha respondido con ambigüedad al señalar que depende de "la definición" de esa cláusula. Según Trump, hay "numerosas definiciones" del artículo 5. "Estoy comprometido a ser sus amigos. Me he hecho amigo de muchos de esos líderes, y estoy comprometido a ayudarles", ha indicado.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado que no hay seguridad europea sin un vínculo transatlántico "fuerte" entre el Viejo Continente y Norteamérica, por lo que ha instado a derribar barreras y promover la cooperación en el ámbito de la industria militar. "Debemos gastar más para evitar la guerra. Debemos ganar esta nueva guerra de producción. De eso trata esta cumbre", ha comentado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este martes la importancia de la Unión Europea (UE) a la hora de “unir los puntos” entre la industria civil y militar para fortalecer las capacidades de la OTAN.
La política conservadora alemana ha confiado en que los líderes aliados fijen este miércoles, al término de la reunión, “nuevos objetivos históricos de gasto para los aliados de la OTAN”.
“Pero cómo invertimos es tan importante como cuánto invertimos”, ha enfatizado Von der Leyen, quien ha subrayado que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia “ha cambiado la guerra” y es necesario “modernizar nuestros sistemas y atender a las nuevas necesidades tecnológicas”.
Por otro lado, Von der Leyen ha anunciado que han creado “una oficina de innovación en defensa en Kiev: queremos aprender de la experiencia ucraniana en el campo de batalla”.
Además, ha reconocido que, desde el comienzo de la guerra, la inversión en nuevas empresas europeas de tecnología militar ha aumentado más de un 500 %, pero ha advertido de que “aún nos falta financiación en la fase crítica de ampliación; debemos mejorar en este aspecto”.
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.