PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Israel intercepta barcos de la flotilla, EITB Focus y presentación de EITB Maratoia 2025

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Uno de los barcos de la flotilla interceptados por Israel. Imagen obtenida de un vídeo de Agencias

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves, 2 de octubre de 2025:

Global Sumud Flotilla: El Ejército de Israel ha cumplido con su amenaza de impedir la llegada a Gaza de la llamada Global Sumud Flotilla, que partió de Barcelona hace un mes para denunciar el bloqueo israelí sobre el enclave palestino. Según la organización, al menos 13 embarcaciones han sido interceptadas y sus alrededor de 200 pasajeros permanecen en paradero desconocido, previsiblemente siendo trasladados a un puerto israelí para su deportación.

EITB Focus: La última entrega de EITB Focus ha preguntado a la ciudadanía vasca sobre el futuro del autogobierno vasco. El 43,3% ha optado por mejorar el actual Estatuto de Gernika. En segundo lugar, se situaría la posibilidad de mantener como está el Estatuto de Gernika, un epígrafe que ha elegido el 20,6 % de las personas encuestadas en EITB Focus. Sin embargo, el autogobierno no está entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, al contrario que vivienda,  sanidad y seguridad ciudadana. Son los tres temas que la ciudadanía cree que deberían ser prioritarios en la gestión de sus municipios.

- EITB Maratoia 2025: EITB presenta en su sede de Bilbao los detalles de la edición 2025 de EITB Maratoia, que este año celebra su 26 aniversario. 

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X