ÁFRICA
Guardar
Quitar de mi lista

Retenidos 15 bomberos de Hegoalde en Guinea Bissau tras el golpe de Estado

Todos los voluntarios de las oenegés guipuzcoana Ekinbide Donostiako Suhiltzaileak y navarra Ayuda Contenedores están bien, a la espera de que reabran las fronteras para volver a casa, a priori previsto para el sábado 29 de noviembre, mientras parte de la expedición aguarda para continuar hasta Sierra Leona vía Conakry.

Foto: Ekinbide

15 voluntarios de la ONG donostiarra Ekinbide Donostiako Suhiltzaileak y la navarra Ayuda Contenedores se encuentran retenidos en Guinea Bissau tras el golpe de Estado que ha sufrido el pasado miércoles el país africano y que mantiene, desde entonces las fronteras aéreas, marítimas y terrestres cerradas. 

Según ha informado Ekinbide a través de una nota de prensa, los integrantes de ambas organizaciones se encuentran sanos y salvos, pese a la excepcionalidad política que vive el país y al toque de queda que ha impuesto el Gobierno entre las 21:00 y las 6:00 horas. 

Los integrantes de Ekinbide, miembros en su mayoría del Parque de Bomberos de San Sebastián, y también de la Diputación de Gipuzkoa, se encuentran en Guinea Bissau dando formación a los miembros de los Parques de Bomberos de las ciudades de Bafatá y Gabú, en el contexto de una misión de Cooperación Internacional que pretende llegar a Freetown, Sierra Leona. 

Asimismo, a consecuencia de estar alojados en el edificio de Radio Mulher, los militares siguen apostados en la puerta del edificio y no permiten la entrada a ningún ciudadano guineano. Sin embargo, han podido continuar con la formación de los integrantes del parque de bomberos con normalidad. 

18:00 - 20:00

Jon Etxezarreta, uno de los 15 bomberos de Hegoalde atrapados en Guinea Bissau, ha afirmado en ETB que esperan salir hoy del país, tras la apertura de las fronteras. 

Jon Etxezarreta, bombero atrapado en Guinea Bissau: "Estamos a dos horas de la capital y aquí la situación es de normalidad"

Jon Etxezarreta, bombero atrapado en Guinea Bisau
18:00 - 20:00

La expedición, con nueve vehículos de bomberos (cuatro camiones y cinco todoterrenos), partió el pasado lunes 10 de noviembre desde Larumbe (Navarra). Tras 5000 kilómetros y cruzar Marruecos, Mauritania y Senegal, llegó el lunes 24 de noviembre a Guinea Bissau, un día después de las elecciones generales. Tras la semana de formación, un tercio de la expedición pensaba regresar este sábado, 29 de noviembre, mientras que el resto continuaba a Sierra Leona, vía Guinea Conakry, para llevar al Parque de Bomberos de Freetown (Sierra Leona) y a las organizaciones Cáritas y Don Bosco Lungi cinco vehículos. 

Por el momento, la situación impide la salida del país, por lo que las organizaciones están a la espera de indicaciones por parte de la Embajada española en Guinea Bissau.

Guinea Bissau

Foto: Ekinbide

Te puede interesar

china-portavoz-ministerio-exteriores-aranceles-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

De ser la fábrica del mundo, China ha pasado a ser uno de los líderes tecnológicos y avanza imparable

China es un gran importador de petróleo y gas de Irán y otros países del Golfo. Sin embargo, sus reservas están en máximos históricos, y su apuesta por el coche eléctrico y las energías renovables la hacen menos vulnerable. Así, a pesar de que Irán es un socio estratégico, China se limita a dar una respuesta diplomática porque su estrategia es a largo plazo.

hungaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Péter Magyar espera una transición corta y rápida en Hungría tras ganar las elecciones

"El presidente de Hungría debe convocar el Parlamento como muy tarde en 30 días. Le insto hacerlo lo antes posible, que no espere al 12 de mayo", ha señalado Magyar, quien también ha anunciado que cuando esté en el Gobierno propondrá que su país vuelva a unirse a la Corte Penal Internacional (CPI), que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el ultranacionalista Viktor Orbán, abandonó el año pasado.

Cargar más
Publicidad
X