Retenidos 15 bomberos de Hegoalde en Guinea Bissau tras el golpe de Estado
Foto: Ekinbide
15 voluntarios de la ONG donostiarra Ekinbide Donostiako Suhiltzaileak y la navarra Ayuda Contenedores se encuentran retenidos en Guinea Bissau tras el golpe de Estado que ha sufrido el pasado miércoles el país africano y que mantiene, desde entonces las fronteras aéreas, marítimas y terrestres cerradas.
Según ha informado Ekinbide a través de una nota de prensa, los integrantes de ambas organizaciones se encuentran sanos y salvos, pese a la excepcionalidad política que vive el país y al toque de queda que ha impuesto el Gobierno entre las 21:00 y las 6:00 horas.
Los integrantes de Ekinbide, miembros en su mayoría del Parque de Bomberos de San Sebastián, y también de la Diputación de Gipuzkoa, se encuentran en Guinea Bissau dando formación a los miembros de los Parques de Bomberos de las ciudades de Bafatá y Gabú, en el contexto de una misión de Cooperación Internacional que pretende llegar a Freetown, Sierra Leona.
Asimismo, a consecuencia de estar alojados en el edificio de Radio Mulher, los militares siguen apostados en la puerta del edificio y no permiten la entrada a ningún ciudadano guineano. Sin embargo, han podido continuar con la formación de los integrantes del parque de bomberos con normalidad.
Jon Etxezarreta, uno de los 15 bomberos de Hegoalde atrapados en Guinea Bissau, ha afirmado en ETB que esperan salir hoy del país, tras la apertura de las fronteras.
Jon Etxezarreta, bombero atrapado en Guinea Bissau: "Estamos a dos horas de la capital y aquí la situación es de normalidad"
La expedición, con nueve vehículos de bomberos (cuatro camiones y cinco todoterrenos), partió el pasado lunes 10 de noviembre desde Larumbe (Navarra). Tras 5000 kilómetros y cruzar Marruecos, Mauritania y Senegal, llegó el lunes 24 de noviembre a Guinea Bissau, un día después de las elecciones generales. Tras la semana de formación, un tercio de la expedición pensaba regresar este sábado, 29 de noviembre, mientras que el resto continuaba a Sierra Leona, vía Guinea Conakry, para llevar al Parque de Bomberos de Freetown (Sierra Leona) y a las organizaciones Cáritas y Don Bosco Lungi cinco vehículos.
Por el momento, la situación impide la salida del país, por lo que las organizaciones están a la espera de indicaciones por parte de la Embajada española en Guinea Bissau.
Foto: Ekinbide
Te puede interesar
Trump sugiere que las conversaciones con Irán pueden reanudarse en dos días
Tras el fracaso de una primera ronda de negociaciones en Islamabad, en Pakistán, el pasado fin de semana, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que "algo podría pasar en los próximos dos días".
De ser la fábrica del mundo, China ha pasado a ser uno de los líderes tecnológicos y avanza imparable
China es un gran importador de petróleo y gas de Irán y otros países del Golfo. Sin embargo, sus reservas están en máximos históricos, y su apuesta por el coche eléctrico y las energías renovables la hacen menos vulnerable. Así, a pesar de que Irán es un socio estratégico, China se limita a dar una respuesta diplomática porque su estrategia es a largo plazo.
EE.UU. cifra en al menos 150 millones los barriles de petróleo venezolano vendidos desde la captura de Maduro
El titular estadounidense de Energía, Chris Wrigt, ha calificado de "plazo muy ambicioso" que los precios del petróleo bajen de cara a este verano, augurando en esa línea precios de la energía "altos y tal vez, incluso, al alza" hasta que se consiga un "tráfico marítimo significativo" que atraviese el estratégico estrecho de Ormuz.
Las negociaciones directas entre Líbano e Israel arrancan hoy en Washington con posturas alejadas
El líder de Hezbolá ha rechazado las negociaciones entre Líbano e Israel, alegando que el gobierno de Netanyahu "no ha cumplido ni una sola clausula" del alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.
Así queda repartida la Asamblea Nacional de Hungría tras las elecciones
La nueva composición parlamentaria refuerza el peso de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha pese a la salida del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.
Organización Marítima Internacional: "Ningún país tiene derecho a obstaculizar estrechos"
Su secretario general, Arsenio Domínguez, ha criticado tanto a EE. UU. como a Irán, por bloquear el paso de los buques por Ormuz y por instaurar un peaje para pasar por la zona.
El papa León XIV responde "sin miedo" a Trump
"No tengo miedo a la administración Trump" y "seguiré levantando la voz para construir la paz": así contestaba el papa León XIV hoy a las descalificaciones del presidente de Estados Unidos que le tildó de "débil contra el crimen" y "terrible en política exterior".
Trump dice que Irán se ha puesto en contacto con Estados Unidos para una nueva ronda de contactos
Después de que las conversaciones de paz que llevaron a cabo Estados Unidos e Irán en Pakistán terminaran sin acuerdo, el presidente de EE. UU. anunció su intención de tomar el control de Ormuz con un cierre perimetral que ya ha entrado en vigor.
Péter Magyar espera una transición corta y rápida en Hungría tras ganar las elecciones
"El presidente de Hungría debe convocar el Parlamento como muy tarde en 30 días. Le insto hacerlo lo antes posible, que no espere al 12 de mayo", ha señalado Magyar, quien también ha anunciado que cuando esté en el Gobierno propondrá que su país vuelva a unirse a la Corte Penal Internacional (CPI), que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el ultranacionalista Viktor Orbán, abandonó el año pasado.
Macron anuncia una cumbre junto a Reino Unido para “restaurar la navegación" en Ormuz
El líder francés señala que se trataría de una misión "estrictamente defensiva" y "separada de las partes en conflicto". La cumbre tendrá lugar "en los próximos días".