Netanyahu recibe información de las negociaciones de EE. UU. con Irán antes de su reunión con Trump
Benjamin Netanyahu, reunido con los representantes estadounidenses Steve Wittkof y Jared Kushner. Foto: EFE
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este martes en Washington con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner —yerno del presidente Donald Trump—, quienes han encabezado la delegación estadounidense en las negociaciones con Irán celebradas la semana pasada en Omán.
Así lo ha señalado la oficina del jefe del Ejecutivo israelí en un breve comunicado, indicando que durante la reunión Witkoff y Kushner han proporcionado a Netanyahu información actualizada sobre la primera ronda de negociaciones que mantuvieron con Irán el viernes pasado.
Netanyahu, que ha aterrizado horas antes en la capital estadounidense, será recibido este mismo miércoles por el secretario de Estado, Marco Rubio, para luego reunirse con Donald Trump en una visita organizada a petición del dirigente israelí, quien "considera que cualquier negociación debe limitar los misiles balísticos e incluir el cese del apoyo al eje iraní", en palabras de su oficina en un comunicado oficial.
Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, ha pedido a Washington "pensar con prudencia" y "no permitir" que Israel influya en las negociaciones nucleares abiertas con Teherán.
Te puede interesar
La NASA prevé lanzar el 1 de abril la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años
La agencia espacial estadounidense tenía previsto el lanzamiento de la misión Artemis II para el mes de marzo, pero finalmente se retrasó.
EE. UU. autoriza la compra temporal de petróleo ruso para contener la escalada de precios
Por su parte, Donald Trump ha advertido que tiene "una potencia de fuego sin igual, munición ilimitada y mucho tiempo" por delante para combatir a la "escoria demente" que lidera Irán, en la guerra que inició junto a Israel.
Ascienden a cerca de 700 los muertos por los ataques de Israel contra Líbano
El Gobierno de Israel ha amenazado este mismo jueves con "tomar" Líbano para hacer frente a la "amenaza" de Hezbolá, en medio de su campaña de bombardeos e incursiones terrestres en respuesta al disparo de proyectiles por parte del grupo.
El nuevo líder supremo de Irán dice que el estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado
El mensaje, leído por una presentadora en la televisión estatal, recoge que las fuerzas iraníes "han quitado a los enemigos la esperanza de dominar la patria y posiblemente dividirla" y ha subrayado que "la palanca del bloqueo al estrecho de Ormuz debe seguir siendo usada", tras los ataques contra buques en la zona.
La guerra en Irán provoca al día la pérdida de 10 millones de barriles de petróleo, con el precio rondando los 100 dólares
Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la interrupción del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz ha provocado la pérdida en el mercado del equivalente a 10 millones de barriles diarios (mb/d). Los flujos por el estrecho de Ormuz se han reducido a menos del 10 % si se comparan con los que había antes del comienzo de la crisis, cuando por allí circulaban 15 mb/d de crudo y otros 5 mb/d de derivados del petróleo, y que suponían en torno al 20 % de la oferta mundial.
Irán reivindica un ataque contra un “buque estadounidense” en el norte del Golfo pérsico
Además, Irán ha atacado dos petroleros en aguas territoriales de Irak y una nave portacontenedores en el golfo Pérsico, cerca del estrecho de Ormuz. Mientras tanto, Israel continúa bombardeando Líbano y el Ejército israelí ha anunciado este jueves que ha comenzado "una amplia ola de ataques" contra objetivos en Teherán.
EE. UU. liberará 172 millones de barriles de su reserva estratégica de petróleo
La decisión se ha anunciado antes de los últimos ataques a buques en el estrecho de Ormuz, que posteriormente han disparado el precio del crudo por encima de los 100 dólares.
Irán condiciona el fin de la guerra a indemnizaciones y garantías "firmes" de EE. UU. e Israel
El presidente Masud Pezeshkian ha reafirmado el "compromiso" de Teherán con la paz en la región.
Trump reitera que España "no coopera" en defensa y vuelve a amenazar con cortar el comercio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este miércoles que el Gobierno de España "no coopera" en materia de defensa y ha vuelto a amenazar con cortar el comercio bilateral.
Macron reconoce que no se dan la condiciones para una misión en el estrecho de Ormuz
Sin embargo, insiste en que “debe organizarse” para proporcionar escolta a los mercantes en la zona.