Malala y Satyarthi unen su voz en defensa de los derechos de los niños
La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han recogido hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz y han hecho un llamamiento a la movilización en defensa de los derechos de los niños y contra la explotación infantil.
"¿Por qué los países que llamamos fuertes son tan poderosos creando guerras, pero tan débiles para traer la paz? ¿Por qué dar armas es tan sencillo, pero dar libros tan duro?", se ha preguntado Malala, a sus 17 años la más joven en ganar este premio.
Satyarthi ha criticado la cultura del "silencio" y de la "pasividad" y ha defendido globalizar la "compasión transformadora" para impulsar otra marcha mundial contra la explotación y la pobreza infantil.
Los premiados han lanzado un mensaje a favor de la tolerancia religiosa y cultural, abogando por la coexistencia entre distintas creencias y poniéndose como ejemplo para que sus países abandonen las disputas políticas en que llevan envueltos desde hace décadas.
Así, mientras Malala ha confesado su alegría porque ambos muestren al mundo "que un indio y una paquistaní pueden estar unidos en paz y trabajar juntos por los derechos de los niños", Satyarthi se ha deshecho en elogios hacia la que ha llamado su "hija", ha tomado prestadas palabras de Jesucristo, Ghandi y el Corán, y ha recitado un mantra hindú.
"Una joven y un hombre más viejo, una de Pakistán y el otro de la India, una musulmana y el otro hindú; símbolos de lo que necesita el mundo: más unidad. ¡Fraternidad entre las naciones!", ha dicho el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, en la intervención que ha abierto la ceremonia, antes del agitado acto de entrega del premio.
Tiroteada en 2012 por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país, Malala se ha convertido en "portavoz principal" de la lucha por los derechos de las niñas a la educación, según resaltó en la motivación del premio el Comité Nobel noruego, que la califica además de "ejemplo".
Malala, que vive en el Reino Unido tras el atentado, es a sus 17 años la ganadora más joven en la historia del galardón.
Satyarthi, de 60 años y a quien el comité ha comparado con Mahatma Gandhi, ha liderado protestas pacíficas contra la explotación infantil y contribuido al desarrollo de convenciones internacionales sobre los derechos de los niños.
Foto: EFE
Un joven con una bandera mexicana irrumpe en el acto
Cuando Malala y Satyarthi posaban en el estrado con la medalla y el diploma conmemorativos del Nobel, un joven ha logrado acercarse a ellos portando una bandera mexicana y, según el canal noruego TV2, le ha pedido a la adolescente paquistaní que no "olvidase" a México.
El hombre, un estudiante mexicano que, según la Policía noruega, ha logrado llegar a la sala sin acreditación a pesar de las fuertes medidas de seguridad que rodeaban el acto, presidido por la familia real, ha sido retirado segundos después por agentes de seguridad, que lo mantienen retenido.
El incidente ha alterado el inicio de una ceremonia que se ha prolongado más de lo normal por los continuos aplausos del público y las improvisaciones de los premiados al leer sus discursos, cargados de emotividad.
Entrega del resto de premios Nobel
Mientras tanto, el rey Carlos Gustavo de Suecia ha entregado hoy el Nobel del resto de categorías (Medicina, Física, Química, Literatura y Economía) en una ceremonia que se celebrará en la Sala de Conciertos de Estocolmo y a la que han asistido más de 1.500 invitados.
Los premios más prestigiosos del mundo reconocen este año a los inventores de los diodos de luz azul, a los científicos que desarrollaron la nanoscopia y a aquellos que descubrieron que en el cerebro funciona una especie de GPS que nos ayuda a orientarnos.
Los únicos Nobel que este año se han dado a una sola persona han sido para dos franceses, uno de ellos el economista Jean Tirole, por sus estudios sobre "poder de mercado y regulación". Esta es la primera vez desde 2008 que el premio de Economía tiene un solo galardonado.
El segundo es el escritor Patrick Modiano, en quien la Academia sueca reconoció su "arte de la memoria, con el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana de los años de ocupación" alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Los Premios Nobel siempre se entregan el 10 de diciembre, día en que el falleció en la localidad italiana de San Remo el filántropo e inventor Alfred Nobel.
Te puede interesar
Entramos en el histórico buque 'Atyla', el barco Targaryen, del universo de 'Juego de Tronos'
La embarcación fue fabricada de forma totalmente artesanal entre 1980 y 1984 en Lekeitio (Bizkaia) utilizando maderas nobles de pino silvestre, roble e iroko. El barco estará este fin de semana en el Muelle del puerto donostiarra y se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
El Gobierno español avisa a Italia de que tomará medidas si no levanta el control de fronteras
El ejecutivo ha respondido así a la decisión de Meloni de suspender el espacio Schengen tras lo sucedido en Ceuta. Entretanto, el Ministerio de Juventud e Infancia ha anunciado que comenzará a reubicar "en pocas semanas" a los 1342 menores llegados a la ciudad autónoma.
EITB ofrecerá en directo el histórico eclipse solar de este 12 agosto con múltiples señales y dos globos estratosféricos
La programación especial podrá seguirse en ETB, ETB ON y ORAIN desde las 19:30 horas. Además, EITB organizará el evento Eklipse Gaua en Sagües, con pantallas para seguir el fenómeno en directo, música y reparto de gafas para su observación segura.
La pesadilla de Lucía en Bilbao: de alquilar el piso "perfecto" a ser estafada en solo tres días
Una venezolana con dos hijos ha pagado 2000 euros por el alquiler piso en Deusto. La vivienda era en realidad un apartamento vacacional. El estafador, ahora en paradero desconocido, lo anunció en Idealista y se lo subarrendó a más personas. Hay al menos 12 denuncias. EITB ha hablado con una de las víctimas.
Celedón Txiki y Edurne llenan de ilusión la plaza de la Virgen Blanca en el Día de los Txikis
Ekai González y Haizea Lauzurika han protagonizado la tradicional Bajada de Celedón Txiki y Edurne, uno de los actos más esperados por los niños y niñas de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
La familia de Kerman Villate desmiente que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz investigara internamente el caso
La familia del joven fallecido tras recibir un golpe de un portero de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz ha respondido a las declaraciones de la alcaldesa, Maider Etxebarria, y asegura que el Consistorio nunca abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. Además, reclama que se entregue la documentación solicitada y que el Ayuntamiento colabore con la justicia.
Ander Zubillaga rinde un sobrecogedor tributo a las víctimas de Biescas en el 30 aniversario de la tragedia
La riada del camping de Biescas ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida extraordinaria y súbita del barranco de Arás arrasó el camping Las Nieves. Murieron 87 personas y 187 resultaron heridas. El guitarrista tolosarra Ander Zubillaga vivió aquel horror con apenas seis años de edad.
Getaria representa el desembarco de Juan Sebastián Elkano este viernes
EITB retransmitirá en directo a través de Orain.eus, ETB1 y ETB ON este evento, que se celebra cada cuatro años.
En directo: Eclipse en las Bardenas
A partir de las 19:00 horas del 12 de agosto ofreceremos la señal en directo del eclipse total de sol desde las Bardenas.
En directo: Desembarco de Juan Sebastián Elkano
Representación del desembarco de Juan Sebastián Elkano en directo desde Getaria, a partir de las 16:45 horas.