Detenido un jefe narco que operaba en España, Holanda y Portugal
La Policía Nacional, en colaboración con la holandesa, ha detenido en los Países Bajos al máximo responsable de una red de narcotraficantes que operaba en Holanda, Portugal y también en España.
Además, otras dos personas han sido también arrestadas: otro de los jefes de la trama y un colaborador. Los tres detenidos son de origen holandés, según informa la Policía Nacional.
La operación ha sido posible gracias a una comisión rogatoria internacional que ha permitido a los agentes españoles desplazarse a Holanda para practicar los arrestos junto a policías de ese país.
Los agentes desplazados han practicado tres registros domiciliarios, en los que se han incautado de diversa documentación de la trama, así como de una carabina y munición, móviles con información encriptada y 2.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
Esta operación pone fin a una iniciada a finales de 2013, que tenía por objetivo una activa red criminal asentada en Huelva y Sevilla y que estaba dedicada a gestionar la infraestructura necesaria para introducir droga en Europa a través del litoral sur de España y Portugal.
Las tres detenciones se suman a otras nueve anteriores practicadas en septiembre del pasado año en España y Portugal de ciudadanos de nacionalidad española, portuguesa y holandesa. En aquella fase de la operación se intervinieron 1,3 kilos de cocaína en la localidad lusa de Tavira.
Las detenciones fueron posibles después de que la Policía tuviera conocimiento de que una organización dedicada al tráfico de drogas, y formada por individuos de nacionalidad holandesa, había contactado con otra española, que estaba asentada en distintos lugares de Huelva y Sevilla.
Los holandeses querían que los españoles les ayudasen a introducir un importante cargamento de cocaína que llegaba desde Sudamérica a bordo de un velero.
A su vez, los traficantes españoles contactaron con otro grupo de narcos portugueses, asentados en la zona de Faro (Portugal), para que transportaran la droga a la península.
Para preparar y ejecutar el plan, los máximos responsables de la trama -dos personas de nacionalidad holandesa de 48 y 61 años residentes en las localidades de Baarm y Arnhem (Holanda)- se desplazaron a la península.
Pero días antes de las detenciones abandonaron España para refugiarse en su país, donde finalmente han sido arrestados ahora.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.