La transexualidad infantil, explicada en siete idiomas
"Niñas y niños. Identidad y cuerpo". Así se llama el primer material didáctico para trabajar la transexualidad infantil en las aulas. El soporte, creado por Aingeru Mayor, experto en sexología y presidente de Chrysallis Euskal Herria, se ha presentado este martes en una versión mejorada, que será traducida a cinco idiomas más (catalán, gallego, inglés, italiano y alemán), además de los dos existentes.
El material, que ya se utiliza en la ikastola San Nikolas de Getxo, ha sido acogido con mucho éxito, y es por ello que la asociación de Familias de Menores Transexuales ha decidido revisarlo. La primera edición de la guía, que puede descargarse gratuitamente en internet, está disponible en euskera y castellano, aunque pronto lo estará en cinco idiomas más.
El material didáctico responde a una demanda ya que el profesorado no contaba con ninguna información en los libros de texto actuales que respondiera a esa realidad. Aingeru Mayor afirma que con "Niñas y niños. Identidad y cuerpo" los maestros y maestras "tendrán un primer soporte con el que trabajar, al que esperamos le sigan otros más".
"Mi hijo nunca ha oído la palabra transexual"
Precisamente, y aprovechando la presentación de la guía, el equipo de reportajes de 'El Foco' de ETB ha hablado con una madre vizcaína cuyo hijo nació con vulva. Según explica, nunca ha oído la palabra "transexual": "Él simplemente dice que es un niño y listo, ahora lo que sí sabe es que hay niños con vulva y niñas con pene".
El resto de niños y niñas de la ikastola han aceptado esta realidad con "absoluta normalidad", ya que según ella, "ya le tenía por un chico antes de que nadie les dijera nada. Sus juegos, sus formas… al final nadie te mira a los genitales", explica.
También los padres y madres han acogido la transexualidad como algo normal y tras ofrecer una charla informativa, no ha habido "ningún tipo de problema".
Según esta madre vizcaína, esta aceptación ayuda notablemente a los menores, ya que no tienen que estar "constantemente luchando para demostrar lo que son".
"Nuestro impulso es divulgar el conocimiento"
En rueda de prensa, Aingeru Mayor ha explicado que la necesidad de contar con este material didáctico fue detectada por su asociación, que agrupa a más de 30 familias vascas, cuando, en su labor de "acompañamiento" a las familias con niños transexuales, acudían a las escuelas y se dieron cuenta de que no existían textos que abordaran el tema de la transexualidad.
El éxito de esta iniciativa ha llevado a Chrysallis a plantearse la posibilidad de crear otros materiales que puedan ser utilizados por los alumnos de Secundaria, a pesar del reto que supone que todo el trabajo se haga a través de voluntarios y miembros de esta asociación que no reciben apoyo institucional alguno para diseñar estos contenidos.
"Nuestro impulso es divulgar el conocimiento con el fin de posibilitar que tanto los padres como en los centros escolares de estos menores les puedan escuchar para que puedan florecer, desplegar su ser y vivir una infancia como el resto de niños: jugando, aprendiendo y relacionándose y no llorando, sufriendo y escondiéndose", ha concluido Mayor.
Te puede interesar
Un choque entre dos camiones provoca hasta cuatro kilómetros de retenciones en la N-1 en Villabona
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el accidente ha tenido lugar en dirección Vitoria-Gasteiz. Hay un carril cortado, y las retenciones afectan también a la A-15.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
La OMS confirma que tres pasajeros sospechosos de hantavirus ya han sido evacuados y se dirigen a Países Bajos
El médico del buque finalmente no será trasladado a Canarias tras mejorar su estado de salud. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo".
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.
El exboxeador Jérôme Verin, condenado a 19 años de cárcel por la muerte de Éric Courdy en las fiestas de Baiona
El 11 de julio de 2024, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento. Durante el juicio admitió los hechos y pidió disculpas a la familia.
Al menos 21 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).