La transexualidad infantil, explicada en siete idiomas
"Niñas y niños. Identidad y cuerpo". Así se llama el primer material didáctico para trabajar la transexualidad infantil en las aulas. El soporte, creado por Aingeru Mayor, experto en sexología y presidente de Chrysallis Euskal Herria, se ha presentado este martes en una versión mejorada, que será traducida a cinco idiomas más (catalán, gallego, inglés, italiano y alemán), además de los dos existentes.
El material, que ya se utiliza en la ikastola San Nikolas de Getxo, ha sido acogido con mucho éxito, y es por ello que la asociación de Familias de Menores Transexuales ha decidido revisarlo. La primera edición de la guía, que puede descargarse gratuitamente en internet, está disponible en euskera y castellano, aunque pronto lo estará en cinco idiomas más.
El material didáctico responde a una demanda ya que el profesorado no contaba con ninguna información en los libros de texto actuales que respondiera a esa realidad. Aingeru Mayor afirma que con "Niñas y niños. Identidad y cuerpo" los maestros y maestras "tendrán un primer soporte con el que trabajar, al que esperamos le sigan otros más".
"Mi hijo nunca ha oído la palabra transexual"
Precisamente, y aprovechando la presentación de la guía, el equipo de reportajes de 'El Foco' de ETB ha hablado con una madre vizcaína cuyo hijo nació con vulva. Según explica, nunca ha oído la palabra "transexual": "Él simplemente dice que es un niño y listo, ahora lo que sí sabe es que hay niños con vulva y niñas con pene".
El resto de niños y niñas de la ikastola han aceptado esta realidad con "absoluta normalidad", ya que según ella, "ya le tenía por un chico antes de que nadie les dijera nada. Sus juegos, sus formas… al final nadie te mira a los genitales", explica.
También los padres y madres han acogido la transexualidad como algo normal y tras ofrecer una charla informativa, no ha habido "ningún tipo de problema".
Según esta madre vizcaína, esta aceptación ayuda notablemente a los menores, ya que no tienen que estar "constantemente luchando para demostrar lo que son".
"Nuestro impulso es divulgar el conocimiento"
En rueda de prensa, Aingeru Mayor ha explicado que la necesidad de contar con este material didáctico fue detectada por su asociación, que agrupa a más de 30 familias vascas, cuando, en su labor de "acompañamiento" a las familias con niños transexuales, acudían a las escuelas y se dieron cuenta de que no existían textos que abordaran el tema de la transexualidad.
El éxito de esta iniciativa ha llevado a Chrysallis a plantearse la posibilidad de crear otros materiales que puedan ser utilizados por los alumnos de Secundaria, a pesar del reto que supone que todo el trabajo se haga a través de voluntarios y miembros de esta asociación que no reciben apoyo institucional alguno para diseñar estos contenidos.
"Nuestro impulso es divulgar el conocimiento con el fin de posibilitar que tanto los padres como en los centros escolares de estos menores les puedan escuchar para que puedan florecer, desplegar su ser y vivir una infancia como el resto de niños: jugando, aprendiendo y relacionándose y no llorando, sufriendo y escondiéndose", ha concluido Mayor.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.