Reacciones al atentado de Niza
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno central reforzará fronteras,aeropuertos y zonas turísticas

Los servicios de inteligencia han considerado adecuado mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista al no haber indicios de atentado inminente en España.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la reunión de hoy. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la reunión de hoy. EFE

El Gobierno central reforzará los controles policiales en las infraestructuras de transporte, en especial en los aeropuertos, y ordenará una "especial atención a los lugares de afluencia masiva de personas y a las zonas turísticas" después del atentado que causó la muerte a 84 personas en Niza (Francia) este jueves.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que también ha anunciado que, de común acuerdo con el Gobierno francés, se ha decidido mantener, hasta una fecha aún por determinar, los controles policiales en frontera que se pusieron en marcha en mayo, con motivo de la Eurocopa de fútbol y del Tour de Francia. Inicialmente esas medidas iban a terminar el 26 de julio.

Fernández Díaz ha hecho estos anuncios tras una reunión de la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista y de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista celebrada posteriormente.

El ministro en funciones ha subrayado que los expertos han opinado "unánimemente" que en este momento no hay ningún motivo que induzca a elevar el nivel de alerta antiterrorista desde el 4 hasta el 5, que está "pensado para un escenario en que fuera previsible la comisión inminente de un atentado terrorista en el país".

Todos los expertos, ha dicho, han considerado conveniente seguir en el nivel 4 pero con la aplicación de "medidas reforzadas" para mejorar la seguridad de los ciudadanos, que son las que se han anunciado. El nivel de alerta antiterrorista está en el cuarto de un total de cinco desde el 26 de junio de 2015. El ministro en funciones ha precisado que la pasada madrugada habló con los consejeros de Interior vasco y catalán, y que las policías autonómicas han participado en la mesa de valoración.

Por otro lado, ha dicho que, según los datos que manejan las autoridades francesas, el atentado de Niza, perpetrado por un camión que arrolló a la multitud en el Paseo de los Ingleses de la ciudad, parece ser "de inspiración yihadista", pero obra de "un terrorista individual", aunque tenga "algunas ramificaciones", pero no de una organización.

Aunque esto está aún por confirmar, ha explicado que cuando un atentado está planificado por una organización terrorista suele transcurrir poco tiempo entre el momento del atentado y la reivindicación, puesto que la organización suele estar informada, mientras que cuando la reivindicación tarda "se tiende a pensar que se está ante un terrorista autónomo".

ista autónomo".

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X