Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Operación policial
Guardar
Quitar de mi lista

Diez detenidos en Vitoria y Valencia acusados de estafa

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una organización de ámbito internacional, dedicada a la comisión de delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.
ORGANIZACION DE ESTAFADORES VITORIA FOTO POLICIA NACIONAL
Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a diez personas en Vitoria-Gasteiz y Valencia como presuntas autoras de más de 60 estafas de diferentes tipos a víctimas de 35 países.

Las detenciones se han practicado en la capital alavesa, Valencia y en los municipios valencianos de Xirivella y Alfafar después de siete meses de investigaciones sobre esta organización criminal de ámbito internacional, dedicada a la comisión de delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Unos timos del que eran objetivo tanto ciudadanos españoles como extranjeros, ya que se valían de las nuevas tecnologías y de la falsificación de documentos. Para llevar a cabo sus actividades ilícitas realizaban inicialmente labores de captación de víctimas, a las que posteriormente trataban de engañar de diferentes formas.

Una de las estafas más comunes que realizaban consistía en utilizar la figura de un falso abogado, que actuaba en representación de una persona con un alto nivel adquisitivo, residente en Nigeria u otro país africano, quien presentaba la necesidad de sacar una importante cantidad de dinero al extranjero.

La segunda modalidad consistía en el timo conocido como las "cartas nigerianas", es decir, el envío masivo de correos electrónicos en los que anuncian a los destinatarios que han sido agraciados con un premio millonario de la lotería, que son beneficiarios de una herencia o cualquier otro pretexto para llamar su atención.

La tercera de las variantes delictivas usadas para engañar a las víctimas radicaba en un engaño basado en la usurpación de empresas proveedoras de suministros. En este caso ofertaban a suministros a precios muy competitivos para captar clientes, y una vez recibidos los pedidos solicitaban un primer pago previo al envío del material que supuestamente iban a recibir, sin llegar nunca a recibir los productos.

Durante la operación han sido registrados seis domicilios y un locutorio utilizado por miembros de este grupo criminal, donde se intervinieron cinco pasaportes falsos -cuatro británicos y uno camerunés-, tarjetas y libretas bancarias abiertas con identidades falsas, documentación relacionada con sus actividades delictivas, recibos de transferencias monetarias y cerca de 7.000 euros en efectivo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes

La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.

Cargar más
Publicidad
X