Detenidos seis presuntos miembros del EI en España, Alemania y Reino Unido
Las autoridades españolas, alemanas y británicas han detenido este miércoles a seis personas acusadas de formar parte del Estado Islámico (ISIS), cuatro de ellas en Palma de Mallorca, según ha informado el Ministerio de Interior español en un comunicado.
Las otras dos personas han sido detenidas en Reino Unido y Alemania, donde todavía se están llevando a cabo "varios registros" relacionados con esta operación.
En Mallorca, de las cuatro personas detenidas, dos han sido aprehendidas en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem.
En cuanto a Reino Unido, un hombre de 44 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido arrestado en un domicilio del barrio Sparkhill de Birmingham por agentes de la unidad antiterrorista de West Midlands (centro inglés).
Según Interior, la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical" y a organizar reuniones clandestinas cada semana para "determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario" y convencerlos para viajar a zonas de conflicto.
La investigación arrancó en 2015, cuando las autoridades detectaron una serie de vídeos en una página web en las que se veía el proceso de "adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España".
"Se identificó al promotor de la filmación, un imam salafista, detenido ahora en Reino Unido e investigado por varios países europeos", ha explicado Interior. Éste había viajado en esas fechas a Palma de Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo --los que han sido detenidos este miércoles-- para ejercer "funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor del Estado Islámico, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual".
En concreto, el discurso público de este imam, conocido por los servicios europeos de Inteligencia y Policía, se dedicaba a captar combatientes y recaudar fondos para Siria, aunque adoptando medidas de seguridad y cambiando de residencia constantemente, lo que ha dificultado "mucho" su detención.
El detenido en Alemania también lo tenía como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto con el resto de arrestados.
Este imam se polarizó "hacia el radicalismo más extremo", ha señalado Interior, matizando que "su total compromiso y adhesión con las directrices de DAESH, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la 'yihad' violenta propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania".
La operación la han llevado a cabo agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la brigada provincial de Información de Palma de Mallorca, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Renania del Norte-Westfalia, la Policía Metropolitana de Londres y la unidad antiterrorista de West Midlands-Birmingham. También las agencias europeas EUROPOL, EUROJUST y SIRENE han apoyado las operaciones.
Este "complejo" operativo, desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, todavía continúa abierto.
En los últimos dos años, desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España en junio de 2015, las autoridades han detenido a 178 yihadistas, y a más de 220 desde principios de ese mismo año.
Te puede interesar
El mes de octubre ha sido "muy seco", con lluvias por debajo del 50 % según Euskalmet
En algunas zonas de Álava ha sido el mes de octubre "más seco de lo que llevamos de siglo" con una anomalía de 1,2 ºC por encima del promedio normal.
Condenado a 26 años de cárcel el masajista que agredió sexualmente a tres menores
La Audiencia de Gipuzkoa, que ha ordenado ya su ingreso en prisión, le impone 14 años de cárcel por los dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años (siete años por cada víctima), 10 años por el delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y dos años por ciberacoso sexual infantil, además de 17 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad, y el pago de una indemnización total de 40 000 euros a las tres víctimas, entre otras medidas.
NEIKER refuerza la investigación en sanidad animal con la renovación del laboratorio de alta seguridad
La reforma del Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica de Derio, con una gran ampliación y nuevos laboratorios y salas especializadas, optimiza su capacidad para estudiar patógenos de alto riesgo y avanzar en la bioseguridad, respetando los estándares internacionales de bienestar animal.
Así es el Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB3) de NEIKER, el único en Euskadi
NEIKER, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario ha renovado completamente su Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB3), también conocido como laboratorio P3, en su sede de Derio, un avance que clave en el estudio de agentes patógenos de alto riesgo que provocan enfermedades como la tuberculosis o la gripe aviar.
El Departamento de Seguridad activará avisos también el jueves y el viernes por impacto de olas en la costa
Estos avisos se suman a los activos para este miércoles, por riesgo de incendios forestales, fuertes rachas de viento y, entre las tres y las cinco de la tarde, por impacto de olas en la costa, ya que se espera que puedan alcanzar hasta dos metros.
El expresidente de DYA Bizkaia niega en el juicio estar detrás del desfalco a la ONG
Fernando Izaguirre ha asegurado que su única pretensión era fortalecer su actividad en el sector del transporte sanitario en Catalunya, pero "se perdió todo".
El juez del caso Pablo Ibar acepta mantener en secreto la identidad de un nuevo testigo
También ha aceptado mantener en secreto la identidad de las dos personas a las que acusaría, como pedía la defensa. Han pasado 31 años del asesinato del dueño de un club nocturno y de dos modelos, hechos por los que Ibar fue condenado y del que siempre se ha declarado inocente.
Eric Olhats, condenado a seis años de cárcel por agresión sexual a menores
Además de la condena de prisión, un tribunal de Baiona le ha impuesto al exentrenador del Aviron Bayonnais y exojeador de la Real Sociedad la prohibición de trabajar con menores y de acceder a recintos deportivos. Tras conocer la sentencia, el abogado de Eric Olhats, Alain Larrea, no descarta recurrir el fallo.
Normalidad en el corredor del Txorierri tras el colapso por un accidente entre ocho vehículos en Erandio
El accidente múltiple también ha afectado a la circulación en Rontegi y La Avanzada, pero para las 10:00 horas, la circulación ha recuperado la normalidad.
Eric Olhats niega las acusaciones de agresión sexual a seis menores en el juicio celebrado en Baiona
El que fuera entrenador del Aviron Bayonnais y ojeador de la Real Sociedad podría ser condenado a 10 años de prisión y una multa de 150 000 euros por agresiones sexuales a seis jóvenes entre 1997 y 2022.