Un 66% de los alumnos estudiarán en el modelo D en la CAV este curso
El curso escolar 2017-2018 ha arrancado este jueves en Euskadi con 374.848 alumnos, lo que supone un ligero incremento (0,46%) respecto al curso anterior.
Un 66% del total de estos alumnos han optado por el modelo D (íntegramente en euskera), porcentaje que se eleva al 78,9% en el caso de las nuevas incorporaciones al sistema educativo no universitario, los niños de 3 a 5 años.
La consejera de Uriarte ha estado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Angel Ganivet de Vitoria que ha visitado con motivo del inicio del curso 2017-2018, donde ha dado a conocer los datos de prematrícula de este curso en la educación no universitaria.
Equilibrio entre público y privado
En cuanto a la red educativa elegida por las familias vascas, Uriarte ha explicado que el equilibrio entre público y concertado-privado sigue siendo la característica del sistema educativo vasco, ya que el 50,8% del alumnado estudia en la red pública y el 49,2% restante en la concertada o privada.
Respecto a los modelos lingüísticos, el 65,9% cursará sus estudios en el modelo D (euskera), el 18,9% en modelo B (bilingüe) y el 15,1% en modelo A (castellano).
En Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 78,9% del alumnado, un punto más que el pasado curso. Por el contrario, el modelo A es elegido tan solo por el 3,8% de los niños que comienzan su educación.
Durante su intervención, la consejera también ha recordado que este curso 2017/2018 se van a destinar 55 millones de euros a la concesión de becas.
Por otro lado, ha informado de que con este inicio de curso se han incorporado a las aulas los 734 profesores de Infantil y Primaria que han obtenido plaza en la OPE de 2017.
la OPE de 2017.Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".