Kilometroak 2017, el 24 de septiembre en Oñati bajo el lema Lekaixoka!
El director de la Ikastola Txantxiku, Zigor Ibarzabal, la coordinadora local de Kilometroak 2017, Malen Ugarte, y la presidenta de Kilometroak Kultur Elkartea, Nekane Artola, han presentado hoy la fiesta a favor de las ikastolas guipuzcoanas en la Ikastolen Etxea.
Han pasado 28 años desde que Oñati (Gipuzkoa) celebró su Kilometroak 89. Por tanto, esta será la segunda ocasión para la organizadora, la Ikastola Txantxiku de la localidad, según han explicado mediante un comunicado.
Kilometroak se ha celebrado el primer domingo de octubre durante 40 años, pero este año la fecha será una de las novedades. Debido a las fiestas de San Miguel, la fiesta a favor de las ikastolas guipuzcoanas será el 24 de septiembre, una semana antes de lo habitual.
El lema de este año será Lekaixoka! Y es que gracias al trabajo vecinal se crearon numerosas ikastolas y gracias a ese esfuerzo en común siguen vivas. La palabra ‘lekaixo’ significa grito, irrintzi, clamor o gesto en oñatiarra. Antiguamente lo utilizaban para pasar avisos o para pedir ayuda.
A lo largo del año se han organizado muchas iniciativas trabajando conjuntamente: la canción y el videoclip de la fiesta, entre otros. La escuela de bertsolarismo Txinparta de Oñati ha confeccionado la letra y la melodía es responsabilidad de los músicos del pueblo. Los oñatiarras Kepa Aranburu y Bernat Alberti son los artífices del videoclip.
El trabajo vecinal ha organizado también el gran día. Ejemplo de ello son los 1.600 voluntarios que se han ofrecido para trabajar en la fiesta.
Circuito
Este año el circuito tiene unos cinco kilómetros de longitud y el recorrido es muy parecido al realizado en 1989. Eso sí, el de este a año será en dirección contraria. El circuito unirá cuatro zonas.
La más grande y la primera de ellas será la de la Plaza, donde tendrá lugar la inauguración a las 09:30 horas. El circuito tendrá únicamente dos entradas, las dos a la zona principal de la plaza, una frente al polideportivo, y la otra en el cruce de Sietevientos.

La presentación de Kilometroak 2017 en la Ikastolen Etxea. Foto: Ikastolen Elkartea
¿Cómo llegar a Oñati el 24 de septiembre?
El alto de Udana estará cerrado para vehículos particulares, solo podrán pasar autobuses.
En total habrá preparados ocho aparcamientos grandes el día de la fiesta. Alrededor del cementerio habrá sitio para 350 autobuses. El parking para coches más cercano al pueblo estará bajo el arbolado de Otadui, con capacidad para 400 turismos. Desde esos dos lugares los ciudadanos podrán acceder directamente al circuito.
Torreauzo, edifcios Ulma, Fagor Showroom, entre las empresas Lana y Stadler, frente a las plantas de Ulma Piping y Mekalki y al lado de los bomberos también habrá oportunidad de aparcar. Desde estos puntos se habilitarán autobuses para llegar al casco urbano.
Por otro lado, la comisión de sostenibilidad ha hecho un llamamiento para utilizar el bidegorri. Habrá dos puntos de encuentro, a las 10:00 horas, para acercarse en bicicleta, en el Eroski de Arrasate y Labegaraiak.
La fiesta de Kilometroak dispondrá de una aplicación especial para teléfonos inteligentes: programa, servicios… se podrán consultar a través de él.
Programa
1. Zona: IKASTOLA
09:30 – Acto de apertura.
10:00 - Hutsun, en la Plaza.
11:00 - Udaberri Dantza Taldea, en la Plaza.
A la misma hora, Kulki, juegos para niños/as en el frontón.
11:30 - Homenaje, en el teatro Santa Ana.
12:00 - Herrixa Kantuan, en la plaza.
12:30 - Tio Teronen Semeak, en la plaza.
13:30 - Bertsos, en la plaza. A la misma hora, taller de danza en el frontón.
14:00 - Oxabi, en la plaza.
14:30 - Txatxilipurdi, juegos para niños/as en el frontón.
16:00 - Liher, en la plaza. A la misma hora, Oihulari Klown!, en el frontón.
17:15 - Anje Duhalde, en la plaza.
Cada hora cuentacuentos Kaikutxo .
2. Zona: SAN MARTIN (Ciudad de niños/a)
10:30 – Campeonato Internacional de perros pastores.
11:00 - Txatxilipurdi, juegos para niños/as.
A la misma hora, Inguruabentura y Desafío.
11:45 - 3txulo.
13:00 - Desafío.
14:00 - Xomorro.
15:00 - Inguruabentura y Txatxilipurdi, juegos para niños/as.
15:30 - Gauargi.
3. Zona: ASENTZIO
De 10:00 a 18:00 – Exhibición de Axi Muniain ‘Carver’
10:00 - Trini Fox.
11:00 - Desafío.
11:30 - Beñat Igerabide.
13:00 – Desafío.
13:30 - Oihan Vega.
15:00 - Errebal.
16:00 - Egurra eta Kitto!
17:00 - Perlak.
4. Zona: BEREZAO
11:00 - Desafio
11:30 - Herri Kirolak, en Natra.
11:45 - Joseba Irazoki y Lagunak
13:00 – Desafío
13:30 - Sharon Stoner
14:30 - Arkada Social
15:15 – Desafío
15:30 - Herstura
16:30 - Huntza
17:30 - Willis Drummond
Además,
-En el aparcamiento de Eroski, a partir de las 10:30 horas feria de cultura y artesanía.
-En el polideportivo comida de 12:30 a 15:30 horas.
-12:00tan, 13:00tan eta 15:30ean. La asociación cultural Olaiturri ofrecerá tres obras de teatro al mismo tiempo en Zumeltzegi, Universidad y Lazarraga, a las 12:00, 13:00 y 15:30 horas.
-En todo el recorrido Joareak, Ttek Elektrotxaranga, percusión Kalejira, dulzaineros, Txaranga, trikitilaris, Sakatu Elektrotxaranga y EH Batukada Feminista.
Te puede interesar
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del MV Hondius hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 79 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.