El juez envía a prisión al presunto autor del doble crimen de Vitoria
El juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional del presunto autor del doble asesinato ocurrido el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz y ha acordado que no pueda acercarse ni hablar con sus dos hijos menores.
A primera hora de la tarde el acusado ha ingresado en el centro penitenciario de Zaballa, en Nanclares de Oca, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Según el auto dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria-Gasteiz, al que ha tenido acceso EFE, el detenido ha sido acusado de dos delitos de homicidio, uno de daños en la propiedad y otro de incendio.
El titular del juzgado ha ordenado prisión provisional dada la "gravedad" de los hechos delictivos que se le imputan y para que no pueda "sustraerse a la acción de la justicia".
Esta mañana el detenido ha sido conducido al Juzgado de Guardia de Vitoria, desde donde lo han derivado al Juzgado de Violencia contra la Mujer de la capital alavesa, dado que presuntamente mató a su expareja, de la que se había separado meses antes, y a su exsuegra.
El doble crimen fue perpetrado en la vivienda donde residía la exmujer del detenido y sus dos hijos menores de edad, en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz.
Tras matar a ambas, el presunto asesino incendió el domicilio, salió a la ventana y se lanzó desde el octavo piso a una colchoneta que habían colocado los bomberos para amortiguar el golpe.
Primero fue atendido en el lugar y poco después fue trasladado al Hospital de Santiago de Vitoria. Como no tenía lesiones de importancia, el sábado fue dado de alta y conducido a dependencias de la Ertzaintza en la capital alavesa.
Ayer domingo, tuvo que ser trasladado de nuevo al Hospital para hacerle un chequeo porque se negaba a comer y a beber, pero los médicos confirmaron que su estado de salud era bueno por lo que volvió a dependencias policiales hasta que esta mañana ha sido trasladado al juzgado.
Tras tomarle declaración, el juez señala en su auto que la prisión provisional es una medida "proporcionada, necesaria y útil" puesto que está acusado de dos delitos de homicidio, castigados con hasta 15 años de prisión cada uno de ellos, o en su caso de asesinato, penados con 15 años de cárcel, aunque se le podría llegar a imponer la prisión permanente revisable.
Además se le acusa de un delito de daños, ocasionados en el domicilio de su exmujer, y de un delito de incendio con riesgo para terceras personas.
Para el juez hay por tanto "motivos bastantes para creer" que es responsable de esos delitos pese a que se acogió a su derecho a no declarar ante la Ertzaintza.
Sostiene que hay "claros indicios" de que se personó en el domicilio de su exesposa, donde también se encontraba la madre de esta, y de que "acabó con la vida de ambas mediante apuñalamiento en el cuello.
El juez recuerda que la exmujer falleció en el lugar y su exsuegra en el hospital al que fue trasladada, y señala que "una vecina del inmueble fue testigo de la grave agresión" a su expareja y que otros vecinos de ese edificio oyeron "gritos solicitando ayuda".
"A continuación el investigado se atrincheró en el domicilio de su exmujer, donde ocasionó múltiples daños y provocó un incendio que llevó a desalojar parte del inmueble", señala el auto, que recuerda que después se descolgó por una ventana y se arrojó a la colchoneta de los bomberos.
También acuerda conceder una orden de protección para los dos hijos menores de forma que no pueda aproximarse a menos de 200 metros de ellos ni comunicarse por ningún medio, puesto que la muerte de su madre y de su abuela les ha ocasionado "un grave perjuicio psicológico".
Contra este auto cabe interponer recurso.
Te puede interesar
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.