La Audiencia de Navarra desestima los recursos contra la libertad de 'La Manada'
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares contra el auto del 21 de junio en el que se decretaba la puesta en libertad de los cinco condenados de 'La Manada'.
La Sala indica en esta resolución que la decisión conocida el auto del 21 de junio es "firme" y contra él no cabe recurso alguno.
El auto conocido hoy, miércoles, vuelve a contar con el voto particular del presidente de la Sala, que muestra su "discrepancia" con respecto a que la prisión provisional pueda ser eludida mediante fianza. Es más, aboga por la prórroga de la prisión provisional sin fianza hasta la mitad de la pena impuesta.
La Audiencia de Navarra dictó la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco jóvenes de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a una joven durante los sanfermines de 2016. Tras la desestimación de los recursos interpuestos, permanecerán en libertad provisional a la espera de que se dicte una sentencia firme.
En cuanto a las medidas cautelares, además del depósito de la mencionada fianza, el tribunal impuso a los cinco condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impuso la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte y la prohibición de obtenerlo en un futuro, y la prohibición de salir del territorio español sin autorización judicial.
En cuanto a la situación del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que acudió a una oficina del DNI en Sevilla para intentar obtener el pasaporte, la Sala indica que será objeto de la debida resolución en un auto independiente.
Tras conocerse la decisión, las reacciones no se han hecho esperar.
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha manifestado que discrepan de la decisión de la Audiencia de Navarra. La asesoría jurídica del Ejecutivo está analizando los autos conocidos este miércoles y ha comentado que discrepan de que no quepa recurso ante esta decisión judicial. "Si cabe recurso, lo pondremos", ha dicho.
El abogado Agustín Martínez Becerra, que ejerce la defensa de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada' se ha mostrado satisfecho por la decisión y ha señalado que supone "un cierto varapalo" para los argumentos del Ministerio Público y a las acusaciones. José Ángel Prenda, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero, los cuatro condenados que defiende Martínez, están "satisfechos" y actúan "responsablemente" para cumplir con las medidas cautelares y obligaciones, según su abogado.
El abogado del guardia civil de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero, también se ha mostrado "plenamente satisfecho". Por otra parte, ha recordado que están a la espera de que se resuelva la situación de su cliente después de la vista que se celebró el pasado 5 de julio para analizar si vulneró las medidas cautelares de su libertad provisional al intentar renovar el pasaporte y no ha querido pronunciarse sobre la posible decisión.
Te puede interesar
El colegio La Anunciata de San Sebastián cerrará el próximo curso por la pérdida de alumnado
Kristau Eskola ayudará al patronato para facilitar a las familias la matriculación de los actuales alumnos y alumnas de cara al curso que viene, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Muere el segundo joven accidentado por el alud en los Pirineos
Este joven, de 22 años y vecino de Guadalajara, se suma a otro, de 25 años y vecino de Zaragoza, al que los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida en el momento del rescate.
La muerte de una de las heridas eleva a 46 los fallecidos en el accidente de Adamuz
La mujer se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras el siniestro del 18 de enero.
Dos detenidos por robos con gran violencia en pisos donde obligaban a mujeres a prostituirse
La investigación se inició tras un robo con "violencia desmedida" en una vivienda de San Sebastián, donde las víctimas eran obligadas a prostituirse. En otras viviendas del mismo tipo ocurrieron sucesos similares, esta vez en Ferrol (A Coruña), Gijón (Asturias) y Valladolid.
Sanidad abre la puerta a la dispensación de cannabis medicinal en farmacias
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, descarta una regulación del cannabis con fines recreativos.
Detienen a un hombre en Bermeo por una "grave agresión machista" a una mujer
El Ayuntamiento del municipio ha dado a conocer la detención del hombre que agredió a la mujer la semana pasada.
Fermin Muguruza y Amaia Romero claman por Palestina
Algo más de dos años después de que comenzara el sangriento genocidio en Palestina a manos de Israel, la cultura catalana se ha reunido en el Palau Sant Jordi de Barcelona para reclamar la libertad de la región en el concierto Manifest x Palestina, un acto protagonizado por figuras como Rosalía, Pep Guardiola, Bad Gyal, Amaia, Fermin Muguruza o Eduard Fernández.
Un hombre agrede sexualmente e intenta estrangular a otro en un edificio abandonado de Barakaldo
Los hechos tuvieron lugar este pasado miércoles por la tarde en un edificio abandonado del barrio Lutxana de Barakaldo, donde la víctima y el agresor habían acudido a pernoctar.
Un hombre agrede física y sexualmente a su pareja Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron pasadas las 16:30 horas de este jueves en el barrio de El Pilar.
Las 30 personas pendientes de la vacuna hexavalente serán revacunadas para el próximo lunes
Todas ellas están ya contactadas y citadas para la revacunación. En el caso de los nuevos casos que responderían a dos tipos de vacunas distintas caducadas, y que podrían afectar a 78 potenciales pacientes, han aclarado que se les vacunará cuando sea necesario.