El barco 'Open Arms' llega a Algeciras con 87 migrantes
'Open Arms', el buque de la ONG Proactiva Open Arms en el que viajan 87 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Libia, ha llegado al puerto de Algeciras (Cádiz), el jueves sobre las 8:45.
Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, hay 12 menores entre los 87 migrantes. Seis de ellos, además, no están acompañados. En este grupo, cinco provienen de Sudán y uno de Gambia.
El barco ha llegado, a las 8:45, a una zona del puerto muy cercana al muelle de Crinavis, previsto para su atraque, por lo que ha sido más de media hora después, sobre las 9:25, cuando ha amarrado definitivamente para el desembarque.
Alguno de los migrantes del 'Open Arms' portaba una pequeña pancarta con el texto "Gracias España" y un corazón.
Cruz Roja tiene un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias, con unas 30 personas, para ofrecerles las primeras atenciones médicas. También hay un dispositivo de la Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR.
Después de recibir atención sanitaria, los migrantes pasarán a disposición policial para su identificación, y posteriormente, pasarán a la Fase de Estabilización y Derivación en el nuevo Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Chiclana.
Es la tercera vez que el buque 'Open Arms' desembarca en un puerto del Estado español con personas rescatadas del Mediterráneo, tras recibir el permiso del Gobierno de Pedro Sánchez.
El 4 de julio, llegó a Barcelona con 60 migrantes, y el 21, a Palma de Mallorca, con una mujer y dos cadáveres, de una mujer y un niño.
Te puede interesar
Radio Vitoria presenta "Memoria contra el olvido", un documental sonoro que reconstruye la masacre del 3 de marzo de 1976
Casi medio siglo después, salen a la luz audios inéditos de la policía armada y testimonios de quienes estuvieron allí para que el eco de aquellas balas no se apague nunca. Dirigido por David Sáenz, el documental recoge 30 entrevistas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa.
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.