CONSEJOS PARA COMENSALES
Guardar
Quitar de mi lista

Los nutricionistas alertan de que engordaremos entre 3 y 5 kilos estas Navidades

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad aconsejan hacer la compra de manera adecuada eligiendo alimentos lo más saludables posibles, en una cantidad adecuada, y ceñirse al menú.
gabonetako bazkaria afaria otordua cena comida navidad navidena navideno pixabay cc0 lizentzia
gabonetako bazkaria afaria otordua cena comida navidad navidena navideno pixabay cc0 lizentzia

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han alertado de que, debido a los 17 días no laborales de estas navidades y a las múltiples celebraciones que se llevan a cabo estos días, cada ciudadano vamos a engordar una media de entre 3 y 5 kilos.

Y es que, una sola comida de Navidad nos podría aportar entre 2000 y 2500 kilocalorías, el equivalente a dos días de dieta normal.

Por esta razón, los expertos han aconsejado hacer caso al refrán "más vale prevenir que curar" y planificar minuciosamente los menús de los días señalados.

El primer y más importante paso sería hacer la compra de manera adecuada y ceñirse al menú predeterminado, optando por platos menos calóricos, ligeros y digeribles, calculando las cantidades según el número de comensales para evitar así tirar de las sobras en los días posteriores.

Los nutricionistas del IMEO aconsejan sustituir las comidas ricas en grasas y azúcares por otras, a base de verduras y hortalizas, siendo preferible su consumo en crudo para favorecer la asimilación de vitaminas, así como restringir alimentos que aportan calorías vacías, como refrescos, dulces, snacks, golosinas y alcohol.

En el día de la celebración habría que sentarse en la mesa sin hambre y, por ello, en lugar de ayunar o “aguantar hasta la comida”, los expertos aconsejan hacer muchas tomas pequeñas y ligeras a lo largo del día. Asimismo, comer despacio, saborear cada plato y disfrutar no sólo de la comida, sino también de lo que la rodea, son otros de los consejos aportados.

Una vez concluida la comida, habría que retirar todas las sobras de la mesa, incluida la bandeja de dulces típicos. De esta forma, se evitará seguir picoteando.

Por último, los nutricionistas aconsejan pasear, bailar o hacer actividades que ayudan a hacer mejor la digestión para finalizar el día.

Precisamente, la nutricionista Arantxa Ezcurdia ofreció algunos trucos para no caer en los excesos de la Navidad y controlar el peso en su última intervención en el programa 'Que me estás contando' de ETB2: No saltarse comidas, tomar infusiones digestivas o comer despacio son algunos de ellos.

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha

La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba

Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.

Cargar más
Publicidad
X