Deusto
Guardar
Quitar de mi lista

Ascienden a 26 las denuncias por abusos sexuales en Salesianos

Se trata de denuncias presentadas ante la Ertzaintza, pero no se descarta que se hayan planteado más denuncias ante otras instancias, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Ascienden a 26 las denuncias por abusos en Salesianos
Concentración contra los abusos. Foto de archivo: EFE

Las denuncias presentadas ante la Ertzaintza por supuestos abusos sexuales cometidos en el colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, ascienden ya a 26.

No se descarta, además, que se hayan planteado más denuncias ante otras instancias, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Los hechos se habrían producido en los años 80 cuando los denunciantes estudiaban EGB en el centro, donde uno de los presuntos agresores ejerció de profesor entre los años 1975 y 1990.

Las víctimas empezaron a reunir información de estos casos hace dos meses y comenzaron a interponer denuncias ante la Ertzaintza por agresiones sexuales y físicas.

Tras hacerse públicas las denuncias, la Congregación Salesiana reiteró el pasado sábado su apoyo y petición de "perdón sincero" a las víctimas que han denunciado supuestos abusos sexuales y físicos en el Colegio de Deusto en los años 80 por un exdocente, ya que su actuación fue "a todas luces insuficiente" cuando tuvieron conocimiento de dos casos.

En un comunicado, explicó que la investigación interna ha constatado que a finales de 1989, la dirección del centro tuvo conocimiento de dos casos y les consta que en los meses siguientes "la persona señalada a la dirección abandonó el centro y la Congregación".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Idurre Eskisabel: "El euskera seguirá en situación de emergencia lingüística si no se hace nada, pero tiene solución"

Pese a la emergencia lingüística que atraviesa actualmente el euskera, la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, subraya que la situación tiene solución si se actúa. Destaca que el apego social al euskera es un factor clave, pero insiste en que, aunque el compromiso individual es imprescindible, no basta por sí solo y que son necesarias respuestas estructurales y políticas públicas sólidas.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Idurre Eskisabel: "Hoy encenderemos la primera chispa del renacimiento del euskera"

Euskalgintzaren Kontseilua ha hecho un llamamiento para llenar este sábado el Bilbao Arena. La cita tiene como objetivo movilizar a todos y todas las vascoparlantes para, según su secretaria general, Idurre Eskisabel, “encender la primera chispa” en favor de un nuevo "renacimiento" del euskera, combinando la reivindicación con la cultura vasca, “porque los agentes culturales son una parte fundamental para que una lengua tenga sentido y futuro”. 

Cargar más
Publicidad
X