Deusto
Guardar
Quitar de mi lista

Ascienden a 26 las denuncias por abusos sexuales en Salesianos

Se trata de denuncias presentadas ante la Ertzaintza, pero no se descarta que se hayan planteado más denuncias ante otras instancias, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Concentración contra los abusos. Foto de archivo: EFE

Las denuncias presentadas ante la Ertzaintza por supuestos abusos sexuales cometidos en el colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, ascienden ya a 26.

No se descarta, además, que se hayan planteado más denuncias ante otras instancias, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Los hechos se habrían producido en los años 80 cuando los denunciantes estudiaban EGB en el centro, donde uno de los presuntos agresores ejerció de profesor entre los años 1975 y 1990.

Las víctimas empezaron a reunir información de estos casos hace dos meses y comenzaron a interponer denuncias ante la Ertzaintza por agresiones sexuales y físicas.

Tras hacerse públicas las denuncias, la Congregación Salesiana reiteró el pasado sábado su apoyo y petición de "perdón sincero" a las víctimas que han denunciado supuestos abusos sexuales y físicos en el Colegio de Deusto en los años 80 por un exdocente, ya que su actuación fue "a todas luces insuficiente" cuando tuvieron conocimiento de dos casos.

En un comunicado, explicó que la investigación interna ha constatado que a finales de 1989, la dirección del centro tuvo conocimiento de dos casos y les consta que en los meses siguientes "la persona señalada a la dirección abandonó el centro y la Congregación".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 15/09/2025.- Primera jornada del juicio presidido por el juez, Augusto Maeso (d), celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra el masajista donostiarra acusado de agredir sexualmente a tres adolescentes .EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Condenado a 26 años de cárcel el masajista que agredió sexualmente a tres menores

La Audiencia de Gipuzkoa, que ha ordenado ya su ingreso en prisión, le impone 14 años de cárcel por los dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años (siete años por cada víctima), 10 años por el delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y dos años por ciberacoso sexual infantil, además de 17 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad, y el pago de una indemnización total de 40 000 euros a las tres víctimas, entre otras medidas.

Cargar más
Publicidad
X