El Gobierno Vasco pide a dos empresas de Durango que limiten sus emisiones de benceno
El Gobierno Vasco ha hecho un requerimiento a dos fundiciones ubicadas en Durango (Bizkaia) para que corrijan, en un plazo de un mes, las emisiones de benceno detectadas en el proceso de producción.
En una nota, el Ejecutivo ha indicado que las emisiones de benceno de las dos empresas están "por debajo del umbral legal pero mantenidas en el tiempo", aunque han llevado a "reforzar las medidas de vigilancia sobre la salud de la población".
Las trazas de benceno, de las que ha sido informado este jueves el Ayuntamiento de Durango, fueron detectadas por los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente en una "campaña intensiva" de control del aire llevada a cabo en Durango.
El benceno es uno de los 20 productos químicos más utilizados y la exposición a este hidrocarburo es "potencialmente peligrosa", según ha recordado el Gobierno Vasco.
En principio, los rastros de dicho hidrocarburo, aromático y muy volátil, no tenían explicación en las actividades industriales que tienen lugar en Durango, lo que motivó una investigación mas exhaustiva en la que se descubrió que el origen del benceno se situaba en el entorno de dos empresas de fundición.
Sin embargo, este compuesto no es utilizado en este tipo de plantas y tampoco existen referencias científicas que documenten alguna vinculación.
El Ayuntamiento pide tranquilidad y dice que las emisiones benceno no afectan a la salud
El Ayuntamiento de Durango ha lanzado este jueves un mensaje de "tranquilidad", y ha recalcado que los análisis realizados reflejan que no existe impacto alguno en la salud de la población.
En una nota, el Consistorio ha explicado que las emisiones detectadas "se encuentran dentro de los parámetros legales".
Ha ofrecido su "total colaboración" al Gobierno Vasco y ha instado a que sean "controladas y vigiladas" las dos fundiciones afectadas, de forma que adopten "de forma inmediata las medidas correctoras" que les ha requerido el Ejecutivo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Viceconsejería de Medio Ambiente que le informe sobre el resultado de este requerimiento y sea "estricto" con las empresas en su cumplimiento.
Te puede interesar
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria han acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.