Euskadi reivindicará el 'importante rol' de las regiones en la Cumbre del Clima
El Gobierno Vasco estará presente esta semana en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Nueva York donde reivindicará el "importante rol" de los ejecutivos regionales frente a la crisis climática "como facilitadores para hacer cumplir los grande acuerdos internacionales" y presentará las medidas que recogerá la futura Ley de Cambio Climático vasca.
La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta, encabezan la delegación que viaja este domingo para participar en la Cumbre del Clima y en la Semana del Clima, dos citas "ineludibles" en las que se medirá el compromiso de los gobiernos para frenar el calentamiento global y se analizarán los avances realizados para el cumplimento del Acuerdo de París.
El primer acto en la agenda de la viceconsejera será este lunes, 23 de septiembre, con la participación en la Cumbre del Clima. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York con planes "concretos y realistas" para el año 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en la próxima década y a cero para 2050.
Semana del Clima
El martes Moreno presentará los principales retos del territorio frente a la crisis climática, así como las medidas que recoge la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de tramitación. La presentación tendrá lugar en The Hub, un foro que reunirá a unos 600 líderes políticos y empresariales de todo el mundo, en el marco de los actos de la Semana del Clima.
Los días 25 y 26 de septiembre están previstas reuniones bilaterales con diferentes gobiernos regionales en la sede de la delegación del Gobierno Vasco en Nueva York, según ha detallado en una nota el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
En estos encuentros se explorarán líneas de trabajo compartidas en materia de acción climática y se reivindicará el "importante rol de los gobiernos regionales frente a la crisis climática, como facilitadores para el cumplimiento de los grandes acuerdos internacionales por parte de los estados y como impulsores de políticas y actuaciones de aplicación local y municipal".
La Cumbre del Clima de la Naciones Unidas y la Semana del Clima se celebran dos meses antes de la quinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que este año será en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre y que llevará por lema "Tiempo de actuar" dada la necesidad de que todos los países aumenten sus compromisos para limitar el calentamiento global por debajo del grado y medio.
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".
Bakio elimina los actos festivos de la noche del 29 de agosto por "el aumento de la violencia"
"Se han producido varias agresiones machistas y también peleas, siendo unos sucesos que han arruinado el ambiente festivo", ha explicado el Consistorio vizcaíno. Por ello, no habrá espectáculo de DJ la noche de San Joan Doloz.
Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar
Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.
El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos
Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.
Estabilizado el incendio forestal declarado en Valdizarbe
El importante incendio se ha iniciado a mediodía entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos. Un segundo incendio en Artajona ha provocado el corte de las carreteras NA-132 y NA-6020 debido al humo, pero ambas ya han sido reabiertas. Navarra ha prohibido temporalmente ciertas actividades agrícolas para prevenir incendios de este tipo.
La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana
El jefe del servicio de Ganadería de dicha institución, Iñaki Arrazola, ha explicado en Radio Euskadi que el sector avícola debe estar "vigilante" frente al virus.
La navarra Elvia Gómez gana el ‘Oscar de la Exploración’ con tan solo 13 años
A los cuatro años ya rastreaba huellas de reno en Finlandia y ahora, con 13 años, esta joven de Egüés ha sido galardonada con el Young Scientific Explorer Award en los ‘Oscars de la Exploración’. Además, Elvia Gómez triunfa en Instagram (@elvialarastreadora) contando curiosidades sobre animales.
Gran ambiente en Vitoria-Gasteiz el día grande de La Blanca
Este 5 de agosto, día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, llega cargada de actividades para todos los gustos y edades. A primera hora de la mañana, por ejemplo, se ha llevado a cabo la ofrenda Floral y Aurresku de Honor a la Virgen Blanca por todas las cuadrillas de Blusas y Neskas.
Euskadi, entre las comunidades con mayor rendimiento académico y acceso al empleo de calidad
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las que cuenta con mayores posibilidades de acceso a la universidad a nivel estatal. La mitad de la población mayor de dieciséis años y casi dos tercios de la población activa tienen estudios universitarios.
El día de la Virgen Blanca llega cargado de actividades festivas
Consulta aquí el programa completo del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.