Desprendimiento en Zaldibar
Guardar
Quitar de mi lista

Dos medidores vigilarán la calidad del aire en Zaldibar

Aunque la calidad del agua de la red pública es buena, el Ayuntamiento de Zaldibar recomienda a los caseríos que se abastecen a través de una red privada que no consuman agua del grifo.
18:00 - 20:00
El teniente alcalde de Zaldibar se viene abajo en el pleno

La localidad vizcaína de Zaldibar contará con dos medidores para vigilar la calidad del aire y, además, se recogerán muestras de todo tipo de sustancias, tras el derrumbe el pasado jueves del vertedero ubicado en el barrio de Eitzaga.

El Ayuntamiento de Zaldibar ha celebrado este martes un pleno extraordinario en el que se ha dado cuenta de los sucesos ocurridos desde el pasado jueves, momento en el que se produjo el desprendimiento, que sepultó a dos trabajadores que no han sido aún localizados.

El alcalde, José Luis Maiztegui, y el teniente de alcalde, Juan Mari Uriarte, han dado cuenta de todos los pasos dados hasta el momento y la petición del Ayuntamiento al Gobierno Vasco de tener información puntual para salvaguardar la seguridad de los zaldibartarras.

En el pleno se ha explicado que, por un lado, se colocarán dos medidores para conocer la calidad del aire de la zona, situados en dos de los caseríos de la zona, y se recogerán muestras de todo tipo de sustancias.

Por otro lado, tras el pleno han comparecido el subdirector de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga, junto con dos técnicas que están llevando a cabo diferentes mediciones y análisis en la zona. Estos han aclarado que tanto la calidad del aire como del agua, que se abastece a través de la red pública, es buena.

Sin embargo, a aquellos caseríos que se abastecen a través de una red privada se les ha recomendado que no lo consuman de momento por precaución, hasta que se tenga más información. El Ayuntamiento de Zaldibar ha colocado un bando con este aviso en la zona afectada.

Más noticias sobre sociedad

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más