Una manifestación pide en San Sebastián un modelo "alternativo" a la incineración
Unas 1.500 personas se han manifestado este sábado en San Sebastián contra la incineradora de Gipuzkoa, una infraestructura que ya ha comenzado a quemar residuos y que consideran innecesaria "ante el gran reto ecológico", para el que defienden un modelo basado en "la reducción del consumo y de la generación de basura".
Varias pancartas contra la planta de quema de residuos de Zubieta, además de carteles denunciando la situación del vertedero de Zaldibar, se han portado en esta marcha, convocada por la coordinadora Larreko Mahaia, en la que están integrados el Movimiento Antiincineración de Gipuzkoa, la asociación Gura SOS, la organización Ernai y los sindicatos ELA, LAB y CCOO, entre otras entidades.
A la protesta, que ha partido de la plaza Easo y ha concluido en el Boulevard, se han sumado miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez, el juntero y exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre y la diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua.
Al término de la manifestación, Julen Lorenzo, del Movimiento Antiincineración, y Maider Angulo, de GuraSOS, han leído un texto, en el que han recalcado que "hay alternativa" a la planta que se ha construido en Zubieta.

Manifestación contra la incineradora en Donostia. Foto: EFE
"El derrumbe del vertedero de Zaldibar ha puesto la situación de crisis ecológica en evidencia, la sensibilización global acerca del futuro del planeta es el que ha aterrizado en Zaldibar, y hoy en Gipuzkoa. Nos ha abierto los ojos y nos ha dado más razones para movilizarnos frente al gran problema de los residuos, los vertederos y la incineración", ha destacado.
Han advertido de que no quitarán "ojo" a la incineradora de Zubieta, "ese monstruo que nos han construido ahí al lado".
"Frente a sus intentos de desinformar y ocultar, apoyamos todas las iniciativas populares de seguimiento, control y denuncia como las que ya están en marcha", han enfatizado.

Manifestación contra la incineradora en Donostia. Foto: EFE
Te puede interesar
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.