Pensionistas piden que no haya "restricciones" de edad para salir a la calle
Grupos de pensionistas han exigido que cuando el Gobierno "suprima o alivie" el confinamiento derivado del estado de alarma por el coronavirus "no haya restricciones en función de la edad", al considerar que sería una "medida ilegítima" y contraria a los "derechos humanos".
Así se han expresado en un comunicado difundido este lunes las asociaciones de pensionistas Nagusiak, la Asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia (AJPD) y la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia (CPB), integrada en la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE).
Consideran que "se está valorando la posibilidad de impedir la libre circulación de personas de edad avanzada cuando llegue la desescalada", lo que a su juicio sería una decisión "coercitiva y arbitraria".
"Confiemos en que las autoridades políticas y sanitarias no sigan el ejemplo de Buenos Aires, donde se restringe la salida a la calle a mayores de 70 años, mientras en Francia la 'rebelión de las canas' ha obligado al Gobierno a cancelar esa misma medida con 65 años", exponen.
Tras resaltar que "la situación más luctuosa se da en residencias de mayores, por motivos que las autoridades sanitarias, políticas y judiciales tendrán que aclarar, enmendar y si es preciso sancionar", dichos grupos de pensionistas señalan que "esa elevada mortandad no puede servir como excusa para vulnerar los derechos de un amplio sector de la población".
"Entenderíamos que si se aplica alguna prohibición hubiese personas que la incumpliesen por considerarla ilegítima", añaden.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, por su parte, ha anunciado que este lunes, al mediodía, seguirán con la colocación de pañuelos y carteles en ventanas y balcones de sus domicilios para recordar las reivindicaciones que mantienen desde hace más de dos años.
Te puede interesar
Un accidente múltiple en los túneles de Malmasin provoca retenciones en la A-8 en sentido Irun
Un siniestro en el kilómetro 113, a la salida de los túneles de Malmasin, ha obligado a cortar un carril y está generando tráfico denso en la zona. Al menos dos personas han resultado heridas en el accidente.
Será noticia: los resultados de las elecciones de Iparralde, Korrika y OPE de Osakidetza
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en dos palabras.
Localizan el cuerpo sin vida del senderista bilbaíno desaparecido en Arredondo (Cantabria)
Su vehículo ha sido localizado a primera hora de esta mañana, lo que ha permitido confirmar que se encontraba en el área y acotar el operativo de búsqueda.
Korrika llena Pamplona de color y reivindicación por el euskera
Korrika ha vuelto a convertir a Pamplona y su comarca en una fiesta multitudinaria por el euskera, con miles de personas corriendo por calles y barrios de la capital navarra. Participantes de todas las edades han ido reuniéndose, cogiendo fuerzas y disfrutando del ambiente festivo que ha vuelto a llenar de energía, emoción y compromiso las calles.
Investigan la muerte de un aficionado del Racing tras una discusión con un seguidor del Albacete
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación el origen del incidente no está relacionado con el fútbol ni con un enfrentamiento organizado entre hinchas de ambas aficiones. El seguidor del Albacete está detenido.
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.