Baja por segundo día el número de positivos en la CAV: 321 casos, 185 en Bizkaia
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 321 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas, mientras que en Navarra se han contabilizado un total de 51 nuevos infectados por la COVID-19.
Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 185 se han dado en Bizkaia, mientras que 53 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 72 en Álava. Además, 11 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 5636 PCR y los positivos detectados por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Andoain (dos), Arrasate/Mondragón (tres), Azpeitia (cinco), Beasain (uno), Bergara (dos), Deba (uno), Donostia/San Sebastián (16), Hernani (uno), Irun (ocho), Irura (uno), Legazpi (uno), Mutriku (uno), Oiartzun (dos), Ordizia (uno), Oñati (uno), Pasaia (dos), Tolosa (uno), Usurbil (uno), Zaldibia (uno), Zarautz (uno) y Zizurkil (uno).
En Bizkaia: Abadiño (uno), Alonsotegi (uno), Amorebieta-etxano (uno), Arrigorriaga (uno), Atxondo (uno), Barakaldo (12), Barrika (uno), Basauri (siete), Berango (dos), Bermeo (cuatro), Berriz (uno), Bilbao (81), Derio (dos), Durango (uno), Elorrio (uno), Erandio (cinco), Etxebarri (dos), Galdakao (dos), Gatika (uno), Getxo (21), Gorliz (dos), Güeñes (uno), Igorre (dos), Iurreta (uno), Leioa (cuatro), Lekeitio (uno), Lemoa (uno), Markina-Xemein (uno), Mungia (dos), Muskiz (dos), Ondarroa (cuatro), Orozko (uno), Portugalete (cinco), Santurtzi (tres), Sestao (dos), Sondika (uno), Sopela (dos), Urduliz (uno) y Valle de Trápaga-Trapagaran (uno).
En Álava: Arraia-Maeztu (uno), Ayala/Aiara (uno), Iruña Oka/Iruña de Oca (dos), Laudio/Llodio (tres), Oyon-Oion (tres), Vitoria-Gasteiz (51) y Zuia (11).
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 139 son mujeres y 181 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 56 nuevos contagios.
Otros 34 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 50 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 17 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 31 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 33 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 31 en la de 60-69 años y otras 69 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,16, por debajo del 1,21 de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, 17 personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos. Los datos han sido dados a conocer este martes en una nota del Departamento de Salud.
Navarra suma 51 positivos en las últimas horas
Por su parte, Navarra ayer se realizaron un total de 1378 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 51 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8315.
Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su Comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 45 %. En esta jornada el Área de Salud de Estella (12 %) supera a la de Tudela (10 %) mientras que el resto de positivos se reparte por otras zonas de la geografía navarra.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario, con el 24 % del total de los casos, seguido del de 45 a 59 años (18 %) y del tramo previo, el de 30 a 44 años, con un 20 %. A continuación está el grupo de 0 a 14 años, con el 16 % de los nuevos casos. Entre 60 y 75 años se concentra el 16 % de los nuevos positivos y, entre los de más de años 75, un 6 %. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años. En cuanto al género, el 55 % de los casos son hombres y un 45 %, mujeres.
Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra cinco nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 58 personas ingresadas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras tres en hospitalización domiciliaria. Los demás, 48 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.
Más noticias sobre sociedad
Un incendio forestal afecta a la zona de Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos
El fuego ha afectado a campos de cereal ya cosechados y a una zona de pinar. El dispositivo continúa activo y en evolución.
La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana
El jefe del servicio de Ganadería de dicha institución, Iñaki Arrazola, ha explicado en Radio Euskadi que el sector avícola debe estar "vigilante" frente al virus.
La navarra Elvia Gómez gana el ‘Oscar de la Exploración’ con tan solo 13 años
A los cuatro años ya rastreaba huellas de reno en Finlandia y ahora, con 13 años, esta joven de Egüés ha sido galardonada con el Young Scientific Explorer Award en los ‘Oscars de la Exploración’. Además, Elvia Gómez triunfa en Instagram (@elvialarastreadora) contando curiosidades sobre animales.
Gran ambiente en Vitoria-Gasteiz el día grande de La Blanca
Este 5 de agosto, día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, llega cargada de actividades para todos los gustos y edades. A primera hora de la mañana, por ejemplo, se ha llevado a cabo la ofrenda Floral y Aurresku de Honor a la Virgen Blanca por todas las cuadrillas de Blusas y Neskas.
Euskadi, entre las comunidades con mayor rendimiento académico y acceso al empleo de calidad
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las que cuenta con mayores posibilidades de acceso a la universidad a nivel estatal. La mitad de la población mayor de dieciséis años y casi dos tercios de la población activa tienen estudios universitarios.
El día de la Virgen Blanca llega cargado de actividades festivas
Consulta aquí el programa completo del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El calor da una breve tregua este martes, antes de mantenerse los próximos días
Hego Euskal Herria se libra por el momento de alertas meteorológicas, aunque el calor vuelva con fuerza a partir del miércoles.
Será noticia: Fiestas de la Blanca, 80º aniversario de Hiroshima y casos de gripe aviar
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olatz Salvador y Maren completan el cartel de Aste Nagusia en el escenario de Abandoibarra
Así, en Abandoibarra, el sábado 16, a partir de las 23:30 horas actuarán Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren, que darán paso el domingo 17, a partir de la misma hora a Janus Lester y Dupla.
Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"
Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".