Protesta en Baiona en defensa del modelo de inmersión en euskera en la Educación
Cerca de 1.000 personas han secundado esta mañana una cadena humana en Baiona a favor de la enseñanza en euskera, del modelo de inmersión en euskera, y en contra de las últimas decisiones del Gobierno francés en esta materia.
Los participantes han denunciado que el Gobierno de Emanuel Macron ha cerrado la puerta a nuevos intentos de implantar el modelo de inmersión en la enseñanza pública, después de que el Rectorado de Burdeos haya denegado la educación en euskera en la escuela pública Baste Quieta de Hiriburu, y han advertido de que la prohibición iniciada en la enseñanza pública también puede llegar a las ikastolas.
Y es que el modelo de inmersión en euskera ha sido rechazado con el argumento de que la enseñanza obligatoria "debe ser en francés".
La Confederación Vasca, Biga Bai, Erakasleak, Euskal Haziak, Euskara Geroan, Ikas-bi y Seaska se han unido en la convocatoria de esta manifestación. A su vez, otras 21 movilizaciones se han celebrado en todo el Estado francés bajo el lema "Pour Que Vivent Nos Langues" para pedir que se respeten las lenguas minoritarias.
La cadena humana ha unido la casa del prestigioso jurista René Cassin con la subprefectura del Gobierno (400 metros) y ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Vasca y alcalde de Baiona, Jean René Etchegarai:
También han asistido a la manifestación representantes de Kontseilua, Behatokia y Topagunea.
Horas más tarde, Euskal Irratiak ha anunciado en su cuenta de Twitter que este martes se celebrará una reunión en el Ministerio de Educación, en París, para tratar este tema. Por parte de los agentes de Iparralde, acudirán el senador Max Brison, Mathieu Bergé, Benedicte Luberriaga y el responsable de política lingüistica de la Confederación Vasca, Antton Kurrutxarri.
Te puede interesar
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.
¿Cómo se sabe cuándo habrá un eclipse?
Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra permiten a los astrónomos calcular con precisión cuándo se producirá un eclipse y desde qué lugares podrá observarse.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pondrá fin a las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz
La madrugada de este lunes también se celebrarán la subida del Blusa y Neska caídos y la procesión de las velas, que pondrán el broche final a seis días repletos de actividades.