Semáforo del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Salvatierra vuelve a la zona roja; Usurbil consigue pasar a la naranja

En Bizkaia no se han registrado grandes cambios en las últimas horas. En total, en la CAV hay 59 municipios en zona roja, 10 en naranja y dos en amarilla.
Gráfico: EITB Media.
59 municipios vizcaínos y guipuzcoanos están ya en rojo. Foto: eitb.eus

59 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se encuentran en rojo este jueves en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi. Salvatierra ha vuelto a la zona roja, y Usurbil ha conseguido salir de ella. En Bizkaia no se han registrado grandes cambios en las últimas horas.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio más afectado, con 31 municipios en zona roja, aunque uno más conseguido salir de ella este jueves: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mondragón, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz y Zumarraga.

En las últimas horas, Usurbil se ha sumado a Hondarribia y Zumaia en la zona naranja.

En el caso de Bizkaia, son 26 los municipios en rojo, los mismos que ayer. Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Etxebarri, Erandio, Ermua, Galdakao, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Valle de Trapagarán y Zalla siguen en esta situación.

En naranja han sido clasificados Abadiño, Bermeo, Derio, Durango, Elorrio, Gernika-Lumo y Ondarroa.

Elorrio sigue en zona amarilla.

En cuanto a Álava, Salvatierra ha vuelto a la zona más crítica, tras el aumento de contagios. Llodio se mantienen en el nivel naranja, y Vitoria-Gasteiz no ha podido aún salir de la zona roja. Amurrio sigue en amarillo.

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo COVID-19 de la UE y estos son los criterios

En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera:

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Te puede interesar

idurre eskisabel kontseilua
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Kontseilua llama a activar el movimiento euskaltzale para  dar un nuevo impulso al euskera 

Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado la declaración "Euskaltzaleon garaia da", en un acto realizado junto al santuario de Aranzazu,  un lugar cargado de simbolismo para el euskera. Buscan activar el movimiento euskaltzale, para dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera. Han vuelto a hacer un llamamiento a llenar de miles de euskaltzales el Bilbao Arena el 27 de diciembre. 

(Foto de ARCHIVO)

Gallinas en Cantabria



REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO DE CANTABRIA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

06/8/2025
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El Gobierno español ordena medidas preventivas contra la gripe aviar

Las medidas, que afectarán a las aves de corral y criaderos en zonas concretas de riesgo y vigilancia, estarán en vigor a partir del 10 de noviembre. Varios municipios de Álava y Navarra son considerados de riesgo. En cualquier caso, las autoridades han pedido actuar con diligencia ante el virus procedente de Europa para evitar los daños que puedan acarrear los contagios y la propagación del virus.

Cargar más
Publicidad
X