El teléfono de asistencia atiende 2269 víctimas de violencia machista en 2020
En lo que va de 2020, el número de teléfono de atención a las víctimas de violencia machista 900 840 111 ha recibido 2269 llamadas referidas a otras tantas mujeres víctimas, de las cuales, 1247 al menos tienen un hijo a cargo (y 1.022 no son madres).
Un 55,31% fueron llamadas realizadas desde Bizkaia (1255), un 26,70% desde Gipuzkoa (606), un 15,64% desde Álava (355) y un 2,88% desde fuera de la Comunidad Autónoma (53).
Un 74,10% de estas llamadas las realizaron las propias mujeres (1681); un 19,56% fueron ejecutadas por personas de su entorno (444); y un 6,34% por profesionales (41).
En cuanto al periodo del confinamiento, comprendido entre el 15 de marzo y el 21 de junio, se recibieron un total de 798 llamadas pertinentes, de las que el 74,88% fueron realizadas por las propias víctimas (596). Un 18,59% fueron ejecutadas por personas de su entorno (148); y un 6,53% por profesionales (52).
De estas llamadas un 53,76% fueron llamadas realizadas desde Bizkaia (429), un 29,45% desde Gipuzkoa (235), un 13,91% desde Álava (11) y un 2,88% desde fuera de la Comunidad Autónoma (23).
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la violencia machista “es un problema de toda la sociedad” y ha manifestado el compromiso de su ejecutivo para aumentar los medios prevenir esas situaciones y atender a las víctimas.
Acompañado por los consejeros de Igualdad y de Economía y Hacienda, Beatriz Artolazabal y Pedro Azpiazu, así como la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, Urkullu ha visitado la sede de SATEVI, que gestiona el teléfono de asistencia a mujeres víctimas de este tipo de violencia el 900 840 111, donde se ha puesto en marcha una innovación que va a permitir la accesibilidad a ese servicio a las mujeres con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla.
Ese sistema ha sido posible gracias a la colaboración con la federación de personas sordas de Euskadi Euskal Gorrak y consiste en un mecanismo online que permite acceder al servicio a través de un canal de videointerpretación atendido por intérpretes de lenguaje de signos. Las intérpretes son las que después se comunican con las profesionales que atienden el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia y ejercen como traductoras.
Al igual que en las llamadas telefónicas del resto de víctimas, este sistema permite mantener la confidencialidad y el anonimato de las personas que acceden al mismo, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.
El 900 840 111 está atendido por profesionales, psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales, principalmente, y está disponible 24 horas al día, 365 días al año. El Gobierno Vasco ha recordado que ese teléfono atiende a todas las mujeres, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, si mantienen su relación con el agresor o no.
Durante esa visita, con ocasión del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el lehendakari ha pedido a las víctimas “que tengan confianza en los recursos y servicios” que les ofrecen las instituciones y ha asegurado que su gobierno “quiere escucharlas”.
En ese sentido, ha expuesto que su objetivo “prioritario” de “construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres” y que para lograrlo su ejecutivo se ha comprometido a “impulsar servicios y recursos” para hacer posible ese reto.
Se ha referido a la reciente aprobación de la modificación de la Ley para la Igualdad y ha opinado que “va permitir impulsar un pacto de país por la igualdad y por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”.
Urkullu ha anunciado también “una integral perspectiva de género en la elaboración” de los presupuestos de la CAV.
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