Semáforo del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Descienden a 49 los "municipios rojos" en la Comunidad Autónoma Vasca

La provincia de Álava ha pasado de estar en zona roja a entrar en zona naranja, a pesar de que en Amurrio ha subido el número de contagios y no ha podido mantenerse en territorio amarillo.
Gráfico: EITB Media.
49 municipios vizcaínos y guipuzcoanos están ya en rojo. Foto: eitb.eus

49 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se encuentran en rojo este lunes en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio más afectado, con 29 municipios en zona roja, aunque uno más conseguido salir de ella: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mondragón, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urretxu, Usurbil, Villabona y Zumarraga.

En las últimas horas, Zarautz se ha sumado a Hondarribia, Usurbil y Zumaia en la zona naranja.

Urnieta ha conseguido pasar a la zona amarilla.

En el caso de Bizkaia, son 19 los municipios en rojo, seis menos que el viernes: Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Etxebarri, Erandio, Ermua, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Sopela y Zalla siguen en esta situación.

En naranja han sido clasificados Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Derio, Durango, Galdakao, Gernika-Lumo, Gorliz, Muskiz, Portugalete y Valle de Trapagarán.

Elorrio y Bermeo se mantienen en la zona amarilla.

En cuanto a Álava, Vitoria-Gasteiz continúa en la zona más crítica. Amurrio, Llodio y Salvatierra, en cambio, están las tres en zona naranja, y también la provincia ha conseguido pasar de rojo a naranja.

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo COVID-19 de la UE y estos son los criterios

En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera:

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Más noticias sobre sociedad

Gurutze Gorriak Oñatira eraman ditu gaua Donostian igarotzen zuten Maliko migratzaileak, aldi baterako ostatu batera
Amara auzoan kalean zeuden 50 afrikarrei Arantzazuko aterpean eman diete ostatu, asilo eskaria bideratu bitartean
Ostiral honetan abiatu da lekualdaketa Amara Berri ikastetxe publikotik, Donostiako Kofradien plazatik gertu.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati

Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.

Cargar más