Euskadi entra en zona roja y suma 1139 nuevos casos en las últimas horas
Euskadi ha superado en las últimas horas los 500 casos por 100 000 habitantes acumulados en catorce días, por lo que entra en la denominada zona roja en una jornada en la que la positividad ha vuelto a experimentar un ascenso hasta el 8,7 %, medio punto más que el día anterior.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos estos datos que sitúan a la comunidad autónoma en una tasa acumulada a la que no llegaba desde el 27 de noviembre del año pasado.
Los malos datos de Bizkaia (546,3) han impulsado fundamentalmente este ascenso, aunque Álava y Gipuzkoa también están experimentando malas evoluciones con tasas de 470,3 y 441,2, respectivamente. En cuanto a la situación de las capitales, la tasa de incidencia acumulada es de 472,41 casos en Vitoria-Gasteiz, 601,77 en Bilbao y 446,29 en San Sebastián.
La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado, por tercer día consecutivo más de un millar de nuevas infecciones, 1139 nuevos positivos en las últimas horas, 24 más que el día anterior, y se han realizado 13 154 pruebas diagnósticas, frente a las 13 664 pruebas de la jornada anterior. De los nuevos casos positivos contabilizados, 174 se han registrado en Álava, 639 en Bizkaia, 319 en Gipuzkoa y siete en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Otro dato negativo es el numero reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que vuelve a subir del 1,18 del miércoles al 1,21 de este jueves.
La situación hospitalaria sigue empeorando; ayer se produjeron 77 nuevos ingresos (siete menos) que hacen un total de 501 personas hospitalizadas en planta, frente a las 484 de la jornada anterior. Además, 109 pacientes permanecen en cuidados intensivos, ocho más que un día antes.
Los municipios vascos con tasas de incidencia acumuladas superiores a 500 han ascendido a 27 frente a los 22 del día anterior. En Bizkaia se ha sumado Elorrio a un listado formado por Bilbao, Abanto Zierbena, Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Güeñes, Lekeitio, Markina, Muskiz y Valle de Trápaga.
En Álava, Agurain sigue siendo la única localidad en zona roja, mientras que Gipuzkoa suma cuatro municipios más a la lista en rojo, Hernani, Irun, Lasarte-Oria y Urnieta, en la que se mantienen Andoain, Azpeitia, Beasain, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona, Zumaia y Zumarraga.
Estos datos se han dado a conocer el día en el que se ha reunido el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para anunciar nuevas restricciones e intentar frenar la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma.
Suspenden las clases en dos centros vascos
Eskola Txikia de Aizarna en Zestoa (Gipuzkoa) y Eskola Txikia de Laukiz (Bizkaia) tienen suspendida la actividad educativa presencial y en Euskadi hay 140 aulas cerradas este viernes por positivos en covid-19, 15 más que el jueves, lo que representa el 0,80 % de las clases desde 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. En total son 88 los centros afectados, 14 más que en la jornada anterior.
Según los datos del Departamento de Educación, actualizados hasta las 12:00 horas de este viernes, 22 de enero, Eskola Txikia de Aizarna ha suspendido la actividad escolar presencial en sus dos aulas, mientras que Eskola Txikia de Laukiz suspende la actividad presencial por el día de hoy en sus 5 aulas, por cuestiones organizativas, pero el lunes se retomarán las clases presenciales.
Situación de la Comunidad Foral
Los contagios por covid-19 experimentan un notable incremento en Navarra al contabilizar 305 nuevos positivos entre las 3469 pruebas (PCR y antígenos) realizadas este jueves, lo que deja una tasa de positividad del 8,8 %, ha informado el Gobierno Foral.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.