CARNAVALES
Guardar
Quitar de mi lista

2021, el año sin carnaval

Debido a la crisis sociosanitaria derivada de la covid-19, muchas localidades de Euskal Herria han decidido suspender sus actos y desfiles tradicionales para evitar aglomeraciones.
Carnaval de Tolosa. Foto: EITB
Carnaval de Tolosa. Foto: EITB

La covid-19 no solo nos ha condicionado en el día a día, durante el 2020 muchos eventos y fechas señaladas se vieron afectadas por la pandemia. Con la entrada del nuevo año, la situación no ha cambiado, y la covid-19 sigue obligando a cancelar o posponer nuevas festividades; ahora, la de carnaval.

Estas son algunos de las localidades vascas que este año no celebrarán esta fiesta tradicional:

Los carnavales de Ituren y Zubieta tendrían que haberse celebrado este lunes (25 de enero) y martes (26 de enero). Los ayuntamientos anunciaron a finales del mes de noviembre la decisión de suspender los carnavales con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Además, se dirigieron a su población para pedirles que se abstuvieran de celebraciones, y a los visitantes, para que no acudieran el último lunes y martes del mes de enero.

Lantz también ha suspendido el carnaval para evitar las aglomeraciones. Miel Otxin no paseará por las calles de la localidad navarra, ni será devorado por el fuego. 

El Ayuntamiento de Tolosa comunicó el pasado mes de octubre que no celebrará sus carnavales con el fin de "evitar aglomeraciones" y "garantizar la seguridad y la salud" de la ciudadanía. Así, el 2021 se convierte en el primer año sin carnavales en la localidad guipuzcoana, ya que estos sobrevivieron y se celebraron incluso en el franquismo.

Vitoria-Gasteiz tomó la misma decisión. La concejala de Educación y Cultura de la ciudad, Estíbaliz Canto, comunicó que esta se había tomado para "evitar la concentración de gente en la calle", ya que, en estos momentos, "la prioridad es preservar la salud de las personas".

San Sebastián tampoco celebrará el carnaval. Según la participante en la comparsa 'Txasiss', Naiara Crujeiras, las comparsas "teníamos una pequeña esperanza pero sabíamos que, con todo lo que conlleva el carnaval, no podía ser posible".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también ha adelantado que la comisión de fiestas comunicará próximamente que, debido en la situación actual, no se podrán celebrar los carnavales. Además, el alcalde ha aprovechado y anunciado que, de cara al verano, ya se está trabajando en una Aste Nagusi "diferente".

Zalduondo tampoco celebrará los carnavales de manera tradicional, aunque sí recibirá la visita de Markitos en un acto sencillo y simbólico. El Consistorio ha querido recordar a sus vecinas el motivo de la suspensión de estas fiestas y la importancia de cuidarse.

Finalmente, todo apunta a que no se podrán celebrar la Mascarada en Zuberoa. Barkoxe y Atharratze ya habían empezado a preparar sus actuaciones y a unificar sus calendarios, pero parece que ninguna de las localidades podrá mostrar lo ensayado. Aún así, los jóvenes de Barkoxe tienen la esperanza de poder hacer la mascarada en primavera.

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Elhuyarren aditu plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elhuyar crea una plataforma de doblaje automático en seis idiomas

La fundación Elhuyar ha creado y puesto en marcha la primera plataforma de doblaje automático de Euskal Herria, que permite doblar un contenido audiovisual en seis idiomas -euskera, castellano, francés, inglés, gallego y catalán-, e incuso imitar las voces originales. La nueva herramienta ha sido integrada en su plataforma Aditu que, con las nuevas opciones, pasa de ser una plataforma de creación de subtítulos a incluir la posibilidad de doblarlos de modo automático.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Bingen Zupiria, "se están produciendo hechos que son graves" en el ámbito de la seguridad en la sociedad vasca

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha alertado de la existencia de "un problema social muy importante", con 10 homicidios cometidos entre enero y agosto en Euskadi y "un número muy elevado" de agresiones "de todo tipo" contra mujeres. Además, ha destacado "la constatación" de que en Euskadi hay "personas que están acostumbradas a utilizar armas blancas y generan muchos conflictos, sobre todo entre ellas".

Cargar más