Se elevan a 94 los casos de la variante británica en la CAV
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este lunes que han aumentado hasta los 94 los casos de la variante británica de la covid-19 en la CAV (el pasado viernes eran 60). Ha recordado que la variante británica del virus tiene un grado de contagio "muy alto", pero que las vacunas que se administran parecen ser eficientes.
En una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, la consejera de Salud ha desvelado que ahora su "preocupación" es poder contar con dosis suficientes de vacunas contra la covid-19, en una situación "difícil" de planificar cuando se desconoce el número de dosis de las que podrá disponer, a pesar de contar con una "estrategia" y "capacidad" para inocularlas. Ha afirmado también que se ha demostrado que "la estrategia de Euskadi" al reservar vacunas para las segundas dosis del tratamiento "ha resultado acertada".
Sagardui ha anunciado que este lunes la CAV espera recibir 2400 dosis del inyectable de la farmacéutica Moderna y a lo largo de la semana 14 "bandejas" del de Pfizer con alrededor de 15 600 vacunas, aunque no lo sabrán hasta que se reciban.
Preguntada por la cepa británica, la Consejera ha afirmado que las vacunas parecen ser eficientes frente a la variante británica. Sagardui ha señalado que en la CAV la presencia de esta variante es cada vez mayor y ha subrayado que la clave es prevenir los contagios. Además, ha explicado que Osakidetza hace el estudio del 20% de los casos positivos, por encima de la media.
Tras admitir que la situación en la CAV es "preocupante" con tasas acumulada de positividad en los últimos 14 días "altas" y aún "lejos de lo deseado", ha explicado que el sistema asistencial cuenta aún con "capacidad de reacción" pero en una coyuntura "complicada", con una previsión de que el mes de febrero va a ser "muy intenso" aún, a pesar de que las UCI se mantienen en un escenario de ocupación "tres" sobre "cinco" posibles.
Vacunaciones irregulares
"Dadas las cosas tal como han pasado, fui al Parlamento Vasco. Ahí se han relatado y eso es lo que hay", ha dicho la consejera tras ser preguntada por la polémica de las vacunaciones en los hospitales de Basurto y Santa Marina. "Hay quien quiere oír lo que no ha sido", ha dicho la consejera.
Sagardui ha recalcado que ya "se han tomado las medidas adecuadas" respecto a la inoculación al margen del protocolo de los dos gerentes de los citados hospitales vizcaínos.
Respecto a si se siente respaldada por Iñigo Urkullu, después de que la oposición en la Cámara Vasca pidiera su dimisión, ha dicho que cuando tomó posesión de su cargo éste ya "estaba a disposición del lehendakari" como los del resto de sus compañeros.
"Aquí estoy, hoy es lunes, nosotros vamos adelante con la campaña de vacunación. Creo que las manifestaciones que ha realizado el partido son claras y concisas y por lo tanto hoy sigo, como he seguido todos estos días, con mi trabajo como consejera de Salud", ha explicado también aludiendo al apoyo que le expresó ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al opinar que Sagardui podrá seguir en su puesto "sin ninguna duda".
Te puede interesar
Ingresa en prisión el detenido por el intento de agresión sexual de Nochebuena en Azkoitia
Tras prestar declaración ante el juez de guardia, éste decretó su ingreso en prisión preventiva, acusado de un delito de agresión sexual en grado de tentativa.
Idurre Eskisabel: "El euskera seguirá en situación de emergencia lingüística si no se hace nada, pero tiene solución"
Pese a la emergencia lingüística que atraviesa actualmente el euskera, la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, subraya que la situación tiene solución si se actúa. Destaca que el apego social al euskera es un factor clave, pero insiste en que, aunque el compromiso individual es imprescindible, no basta por sí solo y que son necesarias respuestas estructurales y políticas públicas sólidas.
Reabierto el aeropuerto de A Coruña tras permanecer temporalmente cerrado por la presencia de un jabalí en pista
El aeródromo ha permanecido varias horas clausurado. La presencia del animal ha obligado a desviar dos vuelos provenientes de Madrid y Milán y otros dos vuelos han sido paralizados al no poder despegar.
La niebla complica las llegadas en el aeropuerto de Loiu, con al menos seis desvíos
De los seis vuelos, cinco han aterrizado en Santander y otro en Madrid. Una conexión Loiu-Barajas ha sido cancelada, y ha habido retrasos en otros tres vuelos.
Un acertante de Arrasate gana 54 millones de euros en el sorteo de Euromillones
El boleto fue sido validado en el despacho receptor número 66.455 de Arrasate, situado en el centro comercial Eroski del barrio de Musakola.
Idurre Eskisabel: "Hoy encenderemos la primera chispa del renacimiento del euskera"
Euskalgintzaren Kontseilua ha hecho un llamamiento para llenar este sábado el Bilbao Arena. La cita tiene como objetivo movilizar a todos y todas las vascoparlantes para, según su secretaria general, Idurre Eskisabel, “encender la primera chispa” en favor de un nuevo "renacimiento" del euskera, combinando la reivindicación con la cultura vasca, “porque los agentes culturales son una parte fundamental para que una lengua tenga sentido y futuro”.
Detenido un hombre por arrastrar a su pareja en la calle en Vitoria-Gasteiz
Los hechos se produjeron el jueves, y se le acusa de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.
Azkoitia expresa su "firme rechazo" al intento de agresión sexual a una mujer
Todos los partidos representados en el Consistorio han aprobado una declaración de repulsa que pide “erradicar sin excusas” la “lacra” de la violencia machista. Por la tarde, decenas de personas se han concentrado en la plaza del pueblo.
Gipuzkoa prorroga las bonificaciones del transporte público en 2026
Los menores de 15 años seguirán viajando gratis; los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la bonificación del 50 %; y el resto del 40 %.
Los agricultores de Iparralde levantan el bloqueo de la A-64
Han logrado algunos avances en torno a la medidas sobre la dermatosis nodular. No obstante, han dejado en la carretara diverso material, por lo que se necesitarán días en retirar todos los obstáculos y limpiar la calzada.