Dos de cada tres mascarillas que se venden están mal etiquetadas
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha encontrado incumplimientos de etiquetado en el 69 % de las mascarillas a la venta en establecimientos físicos, porcentaje que se eleva al 100 % en el caso de las que se venden por Internet.
Así se desprende de las campañas que este instituto vasco ha llevado a cabo para comprobar si estos productos proporcionan en su etiquetado toda la información que exige la ley, según han explicado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora del citado instituto, Olga Santamaría.
La campaña se ha desarrollado durante la segunda ola (entre julio y noviembre) y se ha centrado en las mascarillas FFP2 y las higiénicas, categoría que engloba las protecciones de tela.
En el caso de las tiendas físicas, se han examinado 53 establecimientos, de los cuales 40 vendían mascarillas higiénicas y 13 de tipo FFP2. En 37 de estos comercios había productos con errores u omisiones en el etiquetado, lo que representa un 69 % del total.
En el caso de las deficiencias leves, Kontsumobide ha instado a su subsanación, pero en el caso de los incumplimientos de carácter grave ha inmovilizado 10 914 mascarillas: 2429 correspondientes a 4 modelos de FFP2 y 8 485 a higiénicas de 9 modelos.
Estos errores de etiquetado más graves se relacionan con la no especificación de los datos del fabricante, con la presencia de datos que puedan inducir a error y la ausencia de instrucciones sobre el lavado y el número de usos, entre otros.
En el caso de los establecimientos online, se han hecho 25 actuaciones para analizar una plataforma multiproducto asignada por el Ministerio de Consumo y las webs de 9 empresas ubicadas en la CAV.
En todos los casos se ha encontrado alguna irregularidad en el etiquetado, principalmente la ausencia de datos de la empresa responsable o de la advertencia de que el producto no es un equipo de protección ni un producto sanitario.
El consejero ha considerado "preocupante" que se hayan detectado deficiencias en el etiquetado del 100 % de mascarillas a la venta online.
No afectan a la salud
Ha reconocido no obstante que estos incumplimientos no afectan a la salud de las personas ni a la validez del producto y que muchos son subsanables, aunque "vulneran el derecho a una información clara y veraz".
Hurtado ha anunciado que este jueves se reunirá con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para hablar de diversos temas de sus ámbitos de responsabilidad y que le comentará los resultados de esta campaña de Kontsumobide.
Más noticias sobre sociedad
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.