CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Vuelve a repuntar el R0 en Euskadi a pesar de registrarse menos nuevos positivos

La tasa de positividad se sitúa en el 4,6 % y la incidencia acumulada sigue descendiendo, pero la presión hospitalaria se mantiene.
18:00 - 20:00
La evolución es buena, pero preocupan algunos indicadores, como el R0

Los nuevos positivos en Euskadi de la covid-19 han descendido a 303 en las últimas horas, 34 menos que un día antes. Empeora sin embargo el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que el viernes era de 0,84 y ayer domingo de 0,86.

La incidencia acumulada en 14 días ha continuado su tendencia a la baja al pasar del de 364,23 casos por 100 000 habitantes el viernes a 336,36 el domingo. Además el viernes Gipuzkoa bajó del umbral de los 300 casos que marca la revisión de algunas medidas restrictivas y ya está en 260,1 casos.

En concreto, por debajo de esos 300 casos el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco contempla poner fin al confinamiento perimetral de municipios y territorios históricos, y valora hacer lo propio con la prohibición de entrar y salir de Euskadi. Reducir esa tasa abre también la puerta a aumentar de 4 a 6 el máximo de personas por reunión.

La incidencia acumulada en dos semanas también mejora en Álava que está a punto de bajar de los 300 casos, en concreto ayer tenía una incidencia acumulada de 305,2; mientras que en Bizkaia la tasa es más elevada (383,6) pero tiene también una evolución positiva.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento Vasco de Salud, a lo largo del domingo, se han efectuado 6646 test diagnósticos, por encima a los 6295 del día anterior, con 46 positivos en Álava, 166 en Bizkaia, 85 en Gipuzkoa y seis correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi.

Estos 303 casos, la cifra más baja desde el 1 de enero, suponen una tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas del 4,6 %, ocho décimas menos que el sábado.

En cuanto a la situación hospitalaria, a lo largo del fin de semana ha subido el numero total de pacientes ingresados con covid (522 el viernes, 530 el sábado y 541 el domingo), pero han descendido las nuevas hospitalizaciones: 53 el viernes, 36 el sábado y 27 ayer.

Los pacientes más graves que están en la uci se han mantenido prácticamente estables a lo largo del fin de semana, ya que el viernes eran 146, el sábado 144 y el domingo 145.

En cuanto a los municipios vascos que están en zona roja y por lo tanto con el deporte escolar suspendido a partir de mañana han descendido de 20 el pasado jueves a 13.

De ellos 8 tienen más de 5000 habitantes, frente a los 11 de la anterior resolución del Departamento de Salud, y 5 son de menor población, cuatro menos que el jueves.

En Navarra se detectaron ayer 57 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1091 pruebas (783 pruebas PCR y 308 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,2 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 25/12/2025.- Nadadores participan en el XVII Kontxapuzon Navideño, una actividad solidaria, recreativa y deportiva que consiste en “un chapuzón” de unos 300 metros en las aguas de la Bahía Donostiarra. La recaudación de este año será donada a Katxalin, una asociación de apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama y/o cualquier tipo de proceso tumoral ginecológico: cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario o de vulva. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama

La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.

Iñigo Urrutia, jurista eta administrazio zuzenbideko irakaslea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.

Cargar más
Publicidad
X