Piden retirar una marca de mascarillas transparentes distribuidas en Euskadi
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de KontsumoBIDE, ha solicitado la retirada de una marca de mascarillas de rejilla o transparentes distribuida en Euskadi ante el incumplimiento del etiquetado, que otorgaba una eficacia de filtración ajustada a la homologación (igual o superior a 90 %) cuando en realidad rondaba el 15 %. KontsumoBIDE no ha aclarado qué marca es la retirada.
Ante la incertidumbre generada por este tipo de mascarillas, y la extensión de su uso, KontsumoBIDE envió una muestra de dichas mascarillas a un laboratorio acreditado, que ha , analizado si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado.
La norma UNE-0065:2020, que rige en las mascarillas higiénicas reutilizables, especifica que la eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE) sea igual o superior al 90 % y la respirabilidad, inferior al 60 %. Pues bien, el informe concluyó que la mascarilla analizada tenía una eficacia de filtración bacteriana del 15,3 %, seis veces menor a la exigida.
Tras comprobar los incumplimientos de la normativa en el etiquetado, KontsumoBIDE se reunió con la empresa que fabrica el producto para exponerle los resultados. La compañía "mostró su colaboración en todo momento" y se comprometió "a retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta".
KontsumoBIDE pondrá en marcha próximamente una nueva campaña inspectora, en la que se incluirán este tipo de mascarillas higiénicas. El viernes 12 de febrero el Ministerio de Consumo publicó la nueva Orden para establecer los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, que otorga a las empresas un plazo de 30 días para adaptarse a las nuevas disposiciones. Una vez se cumpla este plazo de 30 días, dará comienzo la campaña inspectora de KontsumoBIDE sobre el etiquetado de las mascarillas, con carácter sancionador.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.