Piden retirar una marca de mascarillas transparentes distribuidas en Euskadi
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de KontsumoBIDE, ha solicitado la retirada de una marca de mascarillas de rejilla o transparentes distribuida en Euskadi ante el incumplimiento del etiquetado, que otorgaba una eficacia de filtración ajustada a la homologación (igual o superior a 90 %) cuando en realidad rondaba el 15 %. KontsumoBIDE no ha aclarado qué marca es la retirada.
Ante la incertidumbre generada por este tipo de mascarillas, y la extensión de su uso, KontsumoBIDE envió una muestra de dichas mascarillas a un laboratorio acreditado, que ha , analizado si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado.
La norma UNE-0065:2020, que rige en las mascarillas higiénicas reutilizables, especifica que la eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE) sea igual o superior al 90 % y la respirabilidad, inferior al 60 %. Pues bien, el informe concluyó que la mascarilla analizada tenía una eficacia de filtración bacteriana del 15,3 %, seis veces menor a la exigida.
Tras comprobar los incumplimientos de la normativa en el etiquetado, KontsumoBIDE se reunió con la empresa que fabrica el producto para exponerle los resultados. La compañía "mostró su colaboración en todo momento" y se comprometió "a retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta".
KontsumoBIDE pondrá en marcha próximamente una nueva campaña inspectora, en la que se incluirán este tipo de mascarillas higiénicas. El viernes 12 de febrero el Ministerio de Consumo publicó la nueva Orden para establecer los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, que otorga a las empresas un plazo de 30 días para adaptarse a las nuevas disposiciones. Una vez se cumpla este plazo de 30 días, dará comienzo la campaña inspectora de KontsumoBIDE sobre el etiquetado de las mascarillas, con carácter sancionador.
Te puede interesar
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.
¿Cómo se sabe cuándo habrá un eclipse?
Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra permiten a los astrónomos calcular con precisión cuándo se producirá un eclipse y desde qué lugares podrá observarse.
Los incendios de Huelva y Castellón mantienen en alerta a los servicios de emergencia
467 personas continúan evacuadas por el incendio de Niebla, mientras el fuego de Tírig afecta ya a unas 395 hectáreas y mantiene confinado Catí.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pondrá fin a las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz
La madrugada de este lunes también se celebrarán la subida del Blusa y Neska caídos y la procesión de las velas, que pondrán el broche final a seis días repletos de actividades.
Declarado un incendio forestal en la sierra de Urkila-Elgea, en Barrundia
El incendio ha comenzado de madrugada, y los bomberos creen que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Bomberos trabajan ya en la extinción.
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.