Un año de pandemia deja solo en Euskadi 157 000 contagios y casi 4000 muertos
El 28 de febrero de 2020 la covid-19 llegó oficialmente a Euskadi. El Gobierno Vasco confirmó ese día los dos primeros casos de contagio y un año después son casi 157 000 personas las que se han infectado y 3797 las que han fallecido.
El coronavirus ya estaba en Euskadi antes de esa fecha, pero no fue hasta ese 28 de febrero cuando se informó de los primeros positivos. A partir de ahí todo fue a peor, el confinamiento y las restricciones se impusieron y ahora la esperanza está en que se extienda cuanto antes el proceso de vacunación para volver a la normalidad.
Esos dos primeros casos corresponden a una mujer guipuzcoana que viajó a Milán y a una sanitaria del hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz que se desplazó a Andalucía días atrás.
A raíz de este último contagio se produjo un importante foco entre trabajadores del hospital de Txagorritxu, uno de los primeros de todo el Estado español.
Las muertes llegaron unos días después. El 4 de marzo se notificó la primera. Era un paciente vizcaíno de 82 años que presentaba pluripatologías previas y no superó la infección. Fue el segundo fallecimiento confirmado en el Estado español.
Panorama preocupante
Transcurrido un año el panorama sigue siendo preocupante, aunque los indicadores que se utilizan para medir la evolución de la pandemia están mejorando.
La incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes bajó este miércoles de los 300 casos y la tasa de positividad lleva días por debajo del 5%, lo que indica que la transmisión comunitaria está controlada.
Desde ese 28 de febrero de 2020 hasta el 24 de febrero de 2021, día en el que se publicaron los últimos datos acumulados de positivos y fallecimientos, se han contabilizado 156 745 contagios, el 7% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca, y 3797 muertos.
Del total de infectados, el 53,1% son mujeres y el 46,9% hombres.
Únicamente consta una persona de 0 a 9 años como fallecida por covid, mientras que entre la población de 10 y 19 años no se han producido muertes y entre los de 20 a 29 años han perdido la vida 3.
A partir de esa franja aumenta el número de fallecidos. 11 entre los 30 y 39 años; 32 de 40 a 49; 80 de 50 a 59 y 271 de 60 a 69.
Los fallecidos de entre 70 y 79 años son 684 y las cifras se disparan entre los de 80 a 89 años, con 1597 muertos, y entre los de más de 90 años, con 1101.
Escasez de viales
Aún quedan meses para que un alto porcentaje de la población esté vacunado. El proceso va lento por la escasez de viales.
Según los últimos datos oficiales, 45 866 personas han recibido las dos dosis, la mayoría residentes y profesionales de centros sociosanitarios y sanitarios de Osakidetza. Tan solo el 2 % del total de la población de la comunidad autónoma.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.