Urkullu: "Las mujeres siguen sufriendo una desigualdad estructural"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es "una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones".
Las desigualdades se manifiestan, ha precisado el lehendakari a través de las redes sociales, en la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma de decisiones, la violencia contra las mujeres y el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas.
Urkullu ha acompañado estas consideraciones con la imagen que ilustra la campaña que el Gobierno Vasco y Emakunde han lanzado con motivo del 8M, que este año lleva por lema "¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte".
El lehendakari ha recordado además que en este Día de la Mujer "como el resto de los días" es necesaria "la máxima prudencia, diligencia y rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas" para contener la pandemia de la covid-19.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha señalado que el 8 de marzo es una fecha para la "reivindicación" pero ha recordado que "no se debe participar en actos masivos porque en este momento toca ser responsables" y las manifestaciones multitudinarias "pueden ser vectores de infección".
En una entrevista en Onda Vasca ha indicado que "esto no significa que no se pueda reivindicar" que es 8 de marzo pero "hay que ser más prudentes".
"El derecho de manifestación es un derecho constitucional pero en este momento no toca" y se puede celebrar el día "con otra serie de iniciativas innovadoras".
Mendia dice que las mujeres tienen la obligación de reclamar el papel que les corresponde
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, por su parte, ha afirmado que las mujeres tienen "la obligación de reclamar siempre y en todo lugar el papel" que les corresponde y ha incidido en que "la lucha feminista no descansa".
En un vídeo colgado en su cuenta personal de Twitter, la también vicelehendakari segunda ha defendido que "hay muchas razones para la esperanza".
"Hace tres años salimos a la calle para decir basta y ya no hay marcha atrás. Ahora imagino a las mujeres de este siglo libres, avanzando en derechos e igualdad. Imagino el mundo que han soñado tantas compañeras socialistas capaces de romper las barreras que nos quieren imponer", ha subrayado.
Asimismo, ha remarcado que "la clave de lo que queremos ser está en la causa de la igualdad". "Necesitamos reivindicar, el 8-M y cada día del año, una sociedad que cree en las mujeres, crece con su talento y lucha sin pausa por sus derechos en la calle y en las instituciones", ha finalizado.
Te puede interesar
Concentración de Itaia en Pamplona para denunciar la muerte de la mujer que se precipitó de un tercer piso
El movimiento feminista asume la muerte de esta mujer como un caso de asesinato machista. Un hombre ha sido detenido en relación a esta muerte, acusado de haberse saltado una orden de alejamiento. Itaia ha reclamado una respuesta firme frente a la violencia contra las mujeres.
Exigen garantías y medidas para fomentar el aprendizaje y el uso del euskera en Treviño
En una comparecencia en La Puebla de Arganzón, vecinos y vecinas del Condado de Treviño han recordado que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, apoyada por el Gobierno de España, obliga a las administraciones de Castilla y León a adquirir compromisos para fomentar el euskera. Las peticiones expuestas hoy ante la prensa serán trasladadas al ministro de Cultura del Gobierno de España, así como a la futura dirección de Políticas Culturales y a la Consejería de Educación de Castilla y León.
La plataforma Booking.com sufre un ciberataque que expone datos de reservas de clientes
La empresa ha enviado un correo a los usuarios para advertirles de que “terceras personas no autorizadas” podrían haber accedido a información asociada a reservas, incluidos nombres, direcciones físicas y de correo y números de teléfono. No obstante, asegura que los datos bancarios no se han visto comprometidos.
La Estrategia Vasca para Personas Mayores incluye por primera vez la diversidad sexual
Por primera vez, entre las 16 líneas tractoras, hay un proyecto sobre diversidad sexual para que las personas mayores vivan, de manera libre y no oculta, su sexualidad. También destacan dos proyectos contra la soledad no deseada, uno de ellos, en el ámbito rural.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual en la Parte Vieja de San Sebastián
El caso se suma a otra agresión denunciada el 31 de marzo cerca del Ayuntamiento, por la que un hombre ya se encuentra en prisión provisional.
Ander Aldazabal, alcalde de Lekeitio: "La justicia nos ha dado la razón y en ese sentido estamos muy contentos"
No obstante, el alcalde de Lekeitio ha reconocido que el Ayuntamiento no comparte el límite impuesto por el Tribunal de Justicia a los vecinos de las localidades cercanas. "Estamos estudiando diferentes opciones para resolverlo, pero ahora tenemos que cumplir la ley y este año, al menos, no podrán obtener la tarjeta de residente", ha añadido.
Desalojan a decenas de personas del antiguo convento de Aranzadi en Pamplona, ante el comienzo de las obras de rehabilitación
El Ayuntamiento ha ofrecido soluciones habitacionales temporales para la mayoría de las 75 personas que pernoctaban en el antiguo convento de Agustinas, que acogerá un centro sanitario de recuperación neurológica.
El TSJPV avala el sistema de aparcamiento de Lekeitio, pero acota la zona verde solo a residentes
De esta manera, los vecinos y vecinas de Munitibar, Aulestia, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa, Ispaster eta Ea no podrán, como hasta ahora, estacionar en la zona verde, ya que el Tribunal Superior de Justicia considera "discriminatorio" el trato entre los no residentes.
La restauración del Castillo de Butrón entra en su fase final y acabará antes del verano
Iniciados en 2024, los trabajos han permitido abordar de forma integral las necesidades de conservación del monumento, mediante una planificación por fases que ha garantizado la durabilidad del edificio y la preservación de su valor patrimonial.
Osakidetza lanza la rehabilitación híbrida con sesiones presenciales y online
El proyecto piloto arrancará el lunes 20 de abril en Álava para pacientes de dolor cervical, de hombro y espalda. Los resultados servirán para ampliar progresivamente este modelo a toda la Atención Primaria de Osakidetza.