Las restricciones no harán callar a la reivindicación por la igualdad del 8M
Las restricciones por la pandemia de la covid-19 no evitarán que el feminismo reivindique la igualdad plena hoy, 8 de marzo, en un Día Internacional de la Mujer en que, precisamente, se denunciará que el camino hacia la igualdad se ha visto interrumpido por la pandemia, que ha dejado clara la importancia de los trabajos feminizados en torno a los cuidados, estrechamente relacionados con la brecha salarial.
El feminismo denunciará el 8M la "crisis sistémica de múltiples dimensiones" que ha aflorado tras la pandemia. "Estamos viendo militarizadas las fronteras y las calles, hemos sufrido abusos policiales e institucionales racistas, cientos de personas han sido despedidas o están en riesgo de despido, miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de los cuidados, ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de poder decidir aquí, se han desalojado espacios ocupados, la violencia machista no ha cesado y la crisis ha afectado directamente a sectores feminizados, y en especial a las trabajadoras en situación irregular", ha denunciado el Movimiento Feminista de Euskal Herria.
Las diversas marchas y concentraciones a lo largo de la geografía vasca se realizarán "actuando con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias", según anunciaba el Movimiento Feminista de Euskal Herria. Las portavoces de Bilbao, por ejemplo, han pedido "responsabilidad y colaboración" en las movilizaciones, tanto en la concentración de la mañana ante la Oficina de Extranjería como en la manifestación de la tarde, porque "debemos cuidarnos entre todas".
Tras un año en que se han celebrado protestas de todo tipo durante el estado de alarma, las feministas han destacado que solo se haya cuestionado la conveniencia del 8M.
"Justo da la casualidad de que cuando las mujeres ocupamos las calles y cogemos el protagonismo, se nos pone en duda este derecho legítimo", critica Amanda Verrone, de Bilbo Feminista Saretzen. Alejandra Codesal, de la Asamblea de Mujeres de Álava, también ha sido contundente: "Creemos que se puede hacer una manifestación como se están haciendo otras muchas. Se está generando mucha polémica. El 8 de marzo y todo lo que tiene que ver con el feminismo levanta asperezas y genera rechazo. Hay gente a la que le incomoda y eso es señal de que estamos haciendo las cosas bien".
Las instituciones piden prudencia en las movilizaciones
A pesar del movimiento de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, que ha prohibido todas las marchas convocadas, las instituciones vascas no han seguido el mismo camino, y se han limitado a recordar la obligatoriedad de respetar las medidas sanitarias.
Salud Pública recomienda no realizar concentraciones de más de 500 personas y respetar siempre la distancia de seguridad, además del uso obligatorio de la mascarilla. Las delegaciones del Ejecutivo español en la CAV y Navarra no han prohibido movilizaciones. De hecho, han precisado que no les corresponde autorizar las concentraciones, sino que simplemente los colectivos tienen la obligación legal de comunicar que se concentrarán. Sólo, llegado el caso, podrían decidir prohibirlas.
"El 8 de marzo es un día para reivindicar, denunciar y trabajar por la igualdad pero de una manera responsable". Es el mensaje que la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, trasladó al movimiento feminista. La consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, también se pronunció sobre el 8M: "No estamos en un tiempo de encuentros masivos", si bien señaló que el derecho a manifestarse "está legislado" y puede "hacerse uso del mismo".
El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, instó a los ciudadanos a que no acudan a manifestaciones masivas el 8 de marzo porque "la situación sanitaria no lo aconseja", y apeló apelado a articular otras "fórmulas".
La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, ha asegurado que, como miembro del Ejecutivo, está obligada a cumplir las recomendaciones sanitarias y la prohibición de las manifestaciones de Madrid, pero ha denunciado un "señalamiento" y "criminalización" del movimiento feminista. Ha lamentado que hay quienes quieren "negar" la calle a las mujeres, "el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir, la calle para estudiar, la calle para trabajar, la calle para reivindicar y conquistar derechos".
La pandemia desnuda la importancia de los cuidados
En su campaña con motivo del 8M de 2021, Emakunde pretende visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto. El lema que ha utilizado el Instituto Vasco de la Mujer es ¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte.
La directora Izaskun Landaida ha destacado tres aspectos relacionados con el cuidado: su importancia, "vital para nuestra supervivencia y para el funcionamiento de la sociedad" tal y como ha quedado más evidente que nunca durante la pandemia; su invisibilidad, y su reparto desigual entre mujeres y hombres, "que refuerza la desventaja socioeconómica de las mujeres, dado que limita su acceso a la educación, a la salud, al empleo remunerado, así como a su participación en la vida pública y cultural".
El Gobierno de Navarra, en una campaña con el lema Mujer tenía que ser, ha reivindicado el papel y la contribución diaria de las mujeres, en muchas ocasiones desarrollada en primera línea de profesiones declaradas esenciales con motivo de la covid-19, como el personal de supermercados, y cuyo trabajo supone un soporte fundamental.
El sindicato Satse también ha incidido en que "este año ha quedado patente lo que llevamos años reivindicando: la importancia de los cuidados", que realizan mayoritariamente las mujeres y están "normalmente invisibilizados y minusvalorados", si bien "son los que han permitido el sostenimiento de la sociedad" durante la pandemia.
Reivindican que se reconozca "el valor de las enfermeras", que han estado "en primera línea del cuidado" durante la pandemia pero para las que "no está habiendo ni el respeto, ni los cuidados necesarios".
Asimismo, el Ararteko Manuel Lezertua ha destacado que la pandemia de la covid-19 ha enseñado a la sociedad "cuánto han dado las mujeres en primera línea de cuidado por el resto de las personas" y la importancia de su dedicación para paliar su impacto.
"A mayor igualdad de género, más democracia, mejor protección de los derechos humanos y mayor bienestar para toda la ciudadanía", ha destacado el Defensor del Pueblo de Euskadi.
La situación de desigualdad se refleja en los datos económicos. Según el análisis de brecha de género presentado por UGT-Euskadi con motivo del 8M, dos de cada tres personas contratadas a tiempo parcial en la CAV en 2020 fueron mujeres. Esa parcialidad "es involuntaria en muchos casos".
Las ocupaciones vinculadas a los cuidados o la limpieza son las más feminizadas y precarizadas todavía, lo que se traduce en que las mujeres ven disminuida o interrumpida su cotización, y eso reduce la cuantía de sus pensiones en el futuro.
La violencia de género durante el confinamiento
En el último año, las víctimas de violencia de género se han visto encerradas en casa con su agresor. El servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia Satevi registró un ligero aumento de llamadas durante los meses de confinamiento. Llamaron mujeres que mostraban mucha soledad, confusión y dudas sobre cómo actuar frente a los agresores con los que convivían, algunos de los cuales empezaron su maltrato en esa convivencia domiciliaria.
Así lo constató el equipo de profesionales que atiende el número de atención a mujeres víctimas de violencia machista, el 900 840 111, un servicio al que cualquier persona sabedora de una situación de este tipo puede recurrir.
Este dato es reflejo de un problema estructural que se repite en el resto del continente. El Consejo de Europa ha alertado que ha habido un "dramático incremento" de llamadas a líneas telefónicas de ayuda.
Te puede interesar
Retenciones en la BI-10 a la altura de Rekalde tras un accidente: dos carriles cortados y una persona herida
El siniestro ha generado retenciones en la vía, a la altura del punto kilométrico 118, en dirección Galdakao.
Tres muertos y un enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico".
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.