Cuándo sospechar que están intentando instalar un virus en nuestro teléfono
La Ertzaintza ha alertado de una estafa relacionada con el envío masivo de SMS a teléfonos móviles que usan el sistema operativo Android. En esta ocasión, los estafadores suplantan la identidad de la empresa de paquetería FedEx mediante un SMS que indica la llegada de un supuesto paquete y la necesidad de descargarse una aplicación para poder rastrearlo. En el último año ha aumentado este tipo de fraudes debido al incremento de las compras en Internet.
Los enlaces que aparecen en este tipo de mensajes no pertenecen a las páginas oficiales. Al acceder a ellos, se abre una página con instrucciones para descargar la aplicación, que en realidad es un troyano bancario.
Al no ser un repositorio oficial, el sistema de seguridad del dispositivo avisa de los riesgos de esta instalación y la bloquea. La misma página de la aplicación maliciosa alerta de que Android la bloqueará y aporta instrucciones para desbloquear este sistema de seguridad. Una vez instalada la aplicación, esta solicita al usuario permiso para poder realizar prácticamente cualquier acción, desde enviar y recibir SMS hasta ver fotos.
De esta manera, los estafadores toman el control total del teléfono. Este tipo de aplicaciones se conectan con el centro de control de los dispositivos para descargarse nuevas instrucciones, así como para remitir la lista de contactos y las aplicaciones bancarias instaladas en el teléfono. Cuando la víctima intenta hacer uso de su aplicación bancaria, el troyano le muestra la página falsa para quedarse con sus credenciales. Además, el móvil envía SMS a todos los contactos del teléfono para seguir con la captación de víctimas.
En algunos casos, se han detectado envíos de más de 100 SMS, que además la compañía telefónica cargará en la factura en caso de no tener este servicio gratuito. Cuando las víctimas descubren la aplicación, esta se resiste a la desinstalación siendo necesario en ocasiones resetear el dispositivo a valores de fábrica.
Consejos para evitar este tipo de delitos
· No seguir links que nos lleguen
· Comprobar las URL a las que accedemos. El dominio debe estar correctamente registrado.
· No descargar aplicaciones fuera de los repositorios oficiales.
· Analizar los permisos de las aplicaciones antes de permitirlos. Los permisos excesivos son sintomáticos de que la aplicación no hace solo lo que publicita y tiene procesos ocultos de recopilación de información.
· En el caso de haber sido infectados, contactar con la compañía telefónica para que les desactiven los smspara evitar su propagación y posibles facturas elevadas.
· Si no se logra la desinstalación del troyano, resetear el dispositivo a valores de fábrica.
· Reinstalar los datos desde una copia de seguridad anterior a la infección. Es recomendable tener activadas las copias de seguridad para que en caso infección puedan restaurarse los datos importantes.
Te puede interesar
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.