Todo lo que debes saber sobre la vacuna de AstraZeneca
La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos, es una de las cuatro avaladas por la Agencia Europea del Medicamento y autorizada por la Comisión Europea para su comercialización en la UE.
Esta vacuna requiere de dos dosis y la segunda inyección deberá ponerse entre 4 y 12 semanas después de la primera.
La vacuna de AstraZeneca se administra a personas mayores de 18 años y en el Estado español se ha destinado a trabajadores esenciales menores de 55 años como, por ejemplo, profesionales sanitarios y sociosanitarios que no están en primera línea, profesores, bomberos o policías.
Esta vacuna se transporta y almacena en sistemas de refrigeración a entre 2 y 8 grados, y se puede conservar durante al menos seis meses en estas condiciones.
La vacuna provoca que el sistema inmunológico -defensas naturales del cuerpo- produzca anticuerpos y glóbulos blancos especializados que trabajan contra el virus, proporcionando protección frente a la covid-19. Ninguno de los componentes de esta vacuna puede causar la covid-19, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Al igual que ocurre con otras vacunas, los efectos secundarios que provoca pueden ser más o menos graves, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos secundarios más frecuentes son: sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección; sentirse cansado (fatiga) o malestar general; escalofríos o sensación de fiebre; dolor de cabeza; sentirse enfermo; dolor articular o dolor muscular.
Otros efectos secundarios frecuentes son: enrojecimiento o hinchazón en el sitio de administración de la inyección; fiebre; vómitos; o diarrea.
La mayoría de las reacciones adversas son de intensidad leve a moderada y generalmente se resuelven a los pocos días de la vacunación. Además, las reacciones son menos intensas y frecuentes tras la aplicación de la segunda dosis.
Más noticias sobre sociedad
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.
El verano deja hasta ahora 41 muertes atribuibles al calor en Euskadi
Este mes de agosto ha fallecido, por el momento, una única persona en Euskadi debido a las altas temperaturas. Este fallecimiento coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, que se prolongará aún varios días y que ha llevado al Departamento de Seguridad a activar varios avisos amarillos.
¡En Bilbao ya huele a Aste Nagusia! Comienza el montaje de las txosnas
Las comparsas ya han comenzado a montar las txosnas. Este año, el color rosa de la campaña ‘Txosnak. Gureak, denonak’ será protagonista de la decoración del txosnagune para reivindicar que las comparsas y txosnas sean patrimonio inmaterial de de Euskal Herria. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no tolerarán ningún tipo de agresión.
El Gobierno Vasco inicia el proceso para cambiar los requisitos para los porteros de discoteca tras la muerte en la Mitika
Tras la petición de los padres del joven de 31 años muerto después de ser golpeado por el portero de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz, la Cámara Vasca solicitó reforzar la prevención de comportamientos violentos de los porteros de discotecas.