Consumo
Guardar
Quitar de mi lista

Kontsumobide alerta de prácticas irregulares en la venta de servicios de electricidad

El organismo ha invitado a las personas que han sido objeto de esta venta irregular a ejercer su derecho de desistimiento.

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado prácticas irregulares en la comercialización de servicios de electricidad en stands ubicados en establecimientos dentro de grandes superficies y centros comerciales. El organismo ha apuntado a la presencia de comerciales que actúan en nombre de una compañía eléctrica y que ofrecen tarjetas regalo de 30 y 50 euros a cambio de realizar una contratación o un cambio de contrato.

Kontsumobide puso en marcha una inspección tras recibir varias llamadas de denuncia por parte de personas afectadas. Comprobaron entonces que se cometían irregularidades en estas ofertas respecto a las obligaciones de protección al consumidor que la ley impone a las ventas fuera de establecimiento.

Las personas firmaban el contrato en el lugar, y lo hacían en una pequeña tablet desconociendo las condiciones de este, entre las que se incluye la suscripción de un seguro de protección eléctrica de hogar por un importe de 5,95 euros al mes. Además, no se les informaba del derecho de desistimiento ni se cumplía la normativa en lo referente a la información precontractual.

El servicio vasco de consumo ha iniciado de oficio las acciones pertinentes para investigar estas actuaciones de comercialización fuera del establecimiento y ha recordado que en este tipo de ventas opera el derecho de desistimiento, por el que las personas consumidoras tienen 14 días naturales para cambiar de opinión. De esta forma, el organismo "invita" a todas las personas que han sido objeto de esta venta irregular a que ejerzan dicho derecho si lo consideran oportuno, del mismo modo que, si ven que no se respeta el mismo, pueden acudir a Kontsumobide a interponer una reclamación o denuncia. Asimismo, el organismo ha anunciado que se estudiará si procede la imposición de sanciones.

Finalmente, se recomienda a las personas consumidoras que "eviten" contratar suministros en este tipo de stands temporales y que soliciten siempre copia por escrito de la oferta que les están realizando y de lo que firman.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha

La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba

Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.

Cargar más
Publicidad
X