Sagardui: "Hay un aumento significativo en la velocidad de escalada de la covid"
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha alertado de que la tendencia ascendente de la curva epidemiológica "continúa aumentando" y que "en los últimos días lo hace a un ritmo mayor" al haberse "producido un aumento significativo en la velocidad de escalada de la incidencia".
En su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco para informar de la afección de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que en la semana anterior, de domingo a domingo, la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes ha pasado de 223,76 a 277,58, es decir, casi un 20 % más.
Se ha mostrado especialmente preocupada por la situación de dos franjas de edad: de 10 a 18 años y de 65 a 80 años. En el caso de los más jóvenes por el incremento de casos positivos y en el caso de los mayores porque son ellos los que mayor impacto causan en el sistema sanitario dado que es el grupo que más ingresos requiere en planta.
De hecho, la consejera ha expresado su preocupación por el impacto que este auge en la incidencia de la pandemia pueda tener en el sistema sanitario vasco después de que en la fase descendente anterior no se consiguió "bajar lo suficiente para que los hospitales descarguen su presión".
Ha precisado en este sentido que ahora hay 84 personas ingresadas en las ucis, después de que estos pacientes críticos bajaran a 81 los días 22 y 23 de marzo para pasar después a un pico de 88 el día 27.
El aumento de la presión asistencial también se ha dado en planta: ahora hay 273 pacientes covid, cinco menos que el 28 marzo, cuando se llegó a un pico de 278 personas, es decir 50 más que el día 21 y 94 más que día 18.
En este contexto, ha reiterado el llamamiento a que este sábado los vascos celebren cada uno en su casa la final de la Copa del Rey que enfrenta al Athletic Club y a la Real y ha agradecido los llamamientos a la prudencia que han lanzado también los portavoces de los grupos parlamentarios, tanto de cara al partido como a la Semana Santa.
Te puede interesar
Continúa activo el incendio de Ezcabarte
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido este sábado en el Puesto de Mando de Unzu, y ha asegurado que el origen del incendio no está relacionado con labores agrícolas.
Investigan a tres jóvenes en Vitoria por agredir y coaccionar a un hombre para que se quitara la camiseta de España
Los hechos han ocurrido este sábado de madrugada, durante las fiestas del barrio de Aranbizkarra.
Alertan de medusas en las playas vizcaínas de La Arena, Gorrondatxe, Barinatxe, Arriatera-Atxabiribil y Muriola
En las playas de Arriatera-Atxabiribil y Muriola está prohibido el baño por bandera roja, mientras que en el resto ondea la bandera amarilla de baño por precaución. La temperatura media del agua se sitúa en torno a los 21 grados.
Cartel lleno de actividades en el "Día de las peñas" de Pamplona
Las peñas de Pamplona han celebrado este sábado su día, con un cartel lleno de actividades. Concurso de calderetes, presentación de pancartas... un día lleno de emociones para los pamplonicas.
Un hombre detenido en Legutio tras agredir violentamente a su pareja
La víctima ha tenido que ser asistida en un centro hospitalario debido a las lesiones sufridas.
Cientos de personas protestan en Santurtzi contra la violencia policial, convocadas por diversos agentes
Han recorrido las principales calles del municipio para reclamar justicia por Ander, fallecido el pasado miércoles. Piden sanciones y responsabilidades y quieren garantías para que esto no vuelva a ocurrir.
Un hombre mata a su mujer en Sevilla
El presunto autor de los hechos se halla hospitalizado en estado grave por las heridas de arma blanca que él mismo se ha provocado.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.