Semáforo del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Las tres capitales vascas, en rojo, tras la entrada de San Sebastián

Además, Llodio (Álava), Berango (Bizkaia) y Azpeitia y Deba (Gipuzkoa) han empeorado sus datos y están ya en la zona más crítica. Bizkaia está a punto de pasar a rojo.
18:00 - 20:00
San Sebastián entra en zona roja, con una incidencia de 416 casos
NOTA: Esta lista sobre la situación epidemiológica de los municipios de Euskadi se publica todos los días, pero no hace referencia a los pueblos que han sido confinados perimetralmente, ya que la resolución de las localidades que son cerradas por haber superado los 400 casos de incidencia acumulada se notifica los lunes y las medidas restrictivas entran en vigor al día siguiente.

Las tres capitales vascas se encuentran en la zona más crítica, con la incorporación de San Sebastián en las últimas horas, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Además, el semáforo se ha puesto en rojo en Llodio (Álava), Berango (Bizkaia), Azpeitia y Deba (Gipuzkoa).

Álava permanece en zona roja, al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz y Amurrio. Llodio se les ha unido en las últimas horas.

Ningún municipio está en naranja, mientras que Salvatierra consigue aferrase al color amarillo.

En Bizkaia, Berango se suma al nivel más crítico en el que permanecen Bilbao, Getxo, Ondarroa, Portugalete y Sestao.

Abadiño, Elorrio, Ermua, Leioa y Valle de Trápaga han entrado en el segundo nivel, el naranja, junto con Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Basauri, Berango, Durango, Erandio, Muskiz y Santurtzi. La propia Bizkaia permanece en esta zona, aunque roza los 400 casos por 100 000 habitantes (395).

Los municipios amarillos son los siguientes: Abanto Zierbena, Balmaseda, Barakaldo, Bermeo, Derio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Ortuella, Sopela y Zalla.

No hay ningún municipio en verde.

En Gipuzkoa, San Sebastián, junto con Azpeitia y Deba, ha entrado en la zona roja, por lo que son 29 los municipios rojos: Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

En la zona naranja  están Andoain, Bergara, Irun y Usurbil.

Solo Elgoibar aguanta en amarillo.

No hay ninguna localidad en verde

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo COVID-19 de la UE y estos son los criterios

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más